Crece el descontento en la DIBAM: Trabajadores extienden el paro y exigen la salida de su director

[resumen.cl] El Paro Nacional iniciado este jueves por los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) tuvo un éxito inesperado, incluso para sus propios dirigentes. El acato de parte de las bases fue masivo y desde las propias asambleas en los centros de trabajo, se llamó a prolongar y radicalizar la movilización. Los trabajadores de la DIBAM, duramente castigados en el proyecto de Ley que Bachelet remitió este jueves al parlamento, responsabilizan a sus autoridades nacionales y en concreto a su director Ángel Cabeza, de ser el principal responsable que una institución histórica como la DIBAM quede relegada a la categoría de simple "servicio autónomo del Estado".

"Cabeza quien hoy se encuentra de visita en Los Ángeles, no solo se ha desentendido del papel de la DIBAM en el organigrama interno del futuro ministerio, sino que del propio Paro Nacional que hoy se desarrolla en todo el país, estos dos hechos son los más relevantes de su gestión" señala Pablo Torres, presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la DIBAM.

Torres dice no tener explicación para el actuar de Cabeza, de quien señala "no ha estado a altura de las circunstancias ni del periodo" y agrega "Ayer Bachelet despachó un proyecto al parlamento, en la ceremonia no había ningún representante, de ninguna de las tres asociaciones de funcionarios involucradas él, este divorcio entre gobierno y trabajadores, sin duda deberá ser analizado en la Moneda: este gobierno no puede darse el lujo de sumar gratuitamente por incompetencia de cuadros intermedios, nuevos conflictos a todos los que ya arrastra".

Los trabajadores de la DIBAM se muestran decididos a resistir el nuevo proyecto de Ministerio impuesto por el gobierno, ellos pretenden la reposición del proyecto original sobre el cual se desarrollaron las conversaciones entre el gobierno y los gremios, además de diálogos participativos con los funcionarios a lo largo de todo el país.

Estas leyendo

Crece el descontento en la DIBAM: Trabajadores extienden el paro y exigen la salida de su director