En la UdeC: Hugo Huberman realiza conferencia contra las violencia hacia las mujeres y las niñas

[resumen.cl] Este martes por la mañana se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción la conferencia "Derechos Humanos, Masculinidades y Violencias" a cargo del destacado activista por los derechos de las mujeres y las niñas, el argentino Hugo Huberman.

Huberman, además de ser activista en contra de la violencia a las mujeres y las niñas en Latinoamerica, es además un académico experto en el tema.

La exposición versó sobre lo poco tematizado que se encuentra aún, el problema de género en las sociedades mundiales y sobretodo latinoamericanas. El activista explicó como la lucha contra el patriarcado se debe expresar todos los días, cotidianamente, añadiendo además ejemplos concretos de la construcción de identidades culturales sobre los caracteres biológicos, haciendo pasar al frente a asistentes a la conferencia y haciéndolos expresar a través de preguntas los prejuicios instaurados por la sociedad patriarcal en los niños. El odio incitado hacia las mujeres y hacia los homosexuales se vio reflejado en los relatos recibidos desde niños.

En el discurso del experto, la violencia hacia las mujeres se da también por la no posibilidad de que hayan experiencias de intercambio entre distintas edades, donde tampoco se toman en cuenta los problemas étnicos y el acceso a la cultura. Todo esto se relaciona con la poca capacidad que han tenido las organizaciones gubernamentales para afrontar el problema. "Cuando uno habla de género, todavía hay mucha gente que piensa que estamos hablando de la tela con la que las mujeres se hacen la pollera" señaló sarcásticamente el expositor.

Hugo Huberman es Coordinador de la Campaña Lazo Blanco, que agrupa a hombres comprometidos contra la violencia hacia mujeres y niñas. La organización nació en Canadá, Huberman fundó junto a un grupo de hombres las vertientes en Argentina y Uruguay hace 7 años.

Estas leyendo

En la UdeC: Hugo Huberman realiza conferencia contra las violencia hacia las mujeres y las niñas