En Nacimiento dan claro mensaje a Celulosa de los Matte: “con la salud no vamos a transar”

[resumen.cl] Este sábado cientos de personas se movilizaron en una caravana de vehículos en la comuna de Nacimiento, cerrando una semana de movilizaciones que había comenzado el 1 de Diciembre con lo que los habitantes del sector denominaron "Banderazo" y que consistió en poner banderas negras en todas las casas, en señal de repudio a la contaminación emanada de la planta de celulosa Santa Fe, del grupo Matte.

En conversación con Resumen, Marco Barra, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nacimiento explicó el nacimiento del malestar y la indignación de los nacimentanos con una de las celulosas del principal grupo económico cuestionado a nivel país, por coludirse en los precios del papel higiénico en el mentado "Cartel del Confort".

"Básicamente -señala el dirigente- el malestar surge a partir de un problema histórico con la planta: esto se ha ido juntando todos los años y llegó un momento en que la gente empezó a reclamar [...] Felizmente conozco el tema y por esas cosas de la vida trabajé 6 años en CMPC y conozco como funciona internamente la empresa: esta gente muchas veces por un tema netamente operacional, disfrazan las inspecciones que les hacen los SEREMIS". Lo otro que habría incidido en el despertar de los nacimentanos es la inclusión de personas jóvenes y profesionales en los reclamos "tenemos un equipo de trabajo que son Nacimentanos y que obviamente son de corazón y defienden la causa". Es decir, el dirigente explica que el malestar siempre ha existido pero empezó a manifestarse una vez que la población comenzó a tener acceso a información respecto del funcionamiento de la planta de celulosa Santa Fe.

Las informaciones respecto del tema son dramáticas. La contaminación atmosférica emitida por las plantas de producción de celulosa y papel se caracteriza, tal como otras actividades industriales, por la liberación al ambiente de dióxido de azufre (SO2), material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono y monóxido de carbono, además de los denominados gases TRS, especialmente el sulfuro de hidrógeno (H2S)

Los gases TRS agrupan a un conjunto de compuestos que se generan en el proceso de producción de celulosa, los más importantes son el sulfuro de hidrógeno (H2S), los mercaptanos (CH3SH), el dimetil-sulfito (CH3SCH3) y el dimetil disulfuro (CH3SSCH3). Estos gases tienen la característica de emitir fuertes y desagradables olores que pueden extenderse por grandes distancias. Los mercaptanos por ejemplo, son compuestos organo-azufrados que son perceptibles aún en muy bajas concentraciones, y que emanan en todas la línea de producción de la celulosa y el papel. El sulfuro de hidrógeno, presenta un olor a descomposición de materia orgánica similar al de los huevos podridos. Estos compuestos se generan en varios equipos de las plantas de celulosa, donde pueden ser recolectados, lavados para retirar las sustancias sulfuradas y otras que tienen valor para su uso en la misma planta, y finalmente incinerados, ya sea en la caldera recuperadora, el horno de cal u otra unidad de quemado especializada.

Todas estas dioxinas, furanos, toneladas de azufre, Anhídrido sulfuroso son sustancias de una alta toxicidad, que afectan a la salud de la población produciendo cáncer y otras graves enfermedades. El Anhídrido sulfuroso es el precursor de la lluvia ácida en las zonas con alto niveles de humedad, genera problemas de erosión y afectación de la vegetación y también problemas respiratorios en la comunidad.

Durante la semana el Alcalde PPD de la comuna Hugo Inostroza, llevó a Santiago, un reclamo formal al secretario general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Gonzalo García Balmaceda, lo que fue recibido con varias críticas por parte de los manifestantes "Le dejé super claro mi malestar" -afirma Barra- En primer lugar "conociendo la lógica interna de todo este tema, primero hay que saber que esas reuniones no se consiguen de un día para otro [...] y lo segundo, que encuentro super grave, es que el representante de la comuna vaya solo y no lleve un par de concejales o un par de dirigentes. Es contraproducente ir a una reunión a defender la posición comunal sin llevar las bases, entonces eso deja dudas y da credibilidad a las sospechas"

Las altas cifras de Cáncer Gástrico

"Las patologías, los síntomas que detonaron todo este malestar es porque Nacimiento lidera las estadísticas de cáncer gástrico en la provincia [...] Nacimiento tiene una población de 27 mil personas, y tenemos en porcentaje más personas enfermas que la ciudad de Los Ángeles. Entonces eso indica claramente que hay un problema en la comuna". En Nacimiento, según señalaron cifras del gobierno en 2013, hay el doble de afectados por cáncer gástrico que en la principal ciudad de la Provincia del Bío Bío. Además, el problema no solo radica en la contaminación del "aire", sino también en el agua "el río del cual nos abastecemos nosotros es el río Vergara, la extracción del agua está agua abajo de la empresa". Los habitantes exigieron un estudio del agua que beben, pero los resultados no los han convencido debido a que desconfían de los poderosos grupos económicos tras la Celulosa y también el agua potable, que además muchas veces financian estos laboratorios.

"La gente que vive al frente de la planta, vive serios problemas con los gases ellos todos los días están enviando a través de su proceso productivo. De hecho, esto es una crítica a las autoridades, no las locales, sino a las autoridades políticas que son las que hacen las leyes, diputados y senadores que legislan a favor de las empresas: en Chile no existe una ley que regule el tema de los olores. Recién ahora se está haciendo un reglamento -y yo de hecho participé de eso- para poder hacer una ley que regule los gases" Y agrega "Cuando hablamos de malos olores, la gente desconoce que son productos de un proceso industrial [...] es una mezcla de productos químicos que nos están bombardeando todos los días al medioambiente. Y esos gases, los gases TRC, que en Chile no está normado, nosotros somos portadores de este material. El cuerpo humano absorbe no solamente a través de la respiración, sino también a través de los productos que estamos cultivando, la tierra absorbe toda esta polución y al final somos parte de la cadena"

Hay gran preocupación sobre el futuro de los habitantes de Nacimiento debido a la polución de la Planta Santa Fe. Marco expresa esta diaria inquietud "No es posible que en Chile estemos hipotecando el medioambiente de todos nosotros [...] en otros países con un poco más de conciencia ecológica, las leyes son mucho más estrictas. Nosotros no estamos en contra del funcionamiento de estas actividades, lo único que estamos exigiendo es que en Chile existan normativas más estrictas y que beneficien a las personas, no a las empresas" pues en Chile las leyes benefician a estas últimas. Y desliza además, respecto de estos beneficios de las empresas sobre las personas, una critica al DL 701 mediante el cuál se han beneficiado las grandes forestales entre los que se halla el propio grupo Matte "¿Cómo es posible que el Estado, o sea todos nosotros, tengamos que financiar las plantaciones de estos gallos?"

Las condiciones que buscan los nacimentanos

Los vecinos exigen que la planta debe seguir un modelo de funcionamiento que respete a los vecinos "Tenemos súper claro que nosotros no vamos a negociar, no vamos a transar la salud de los vecinos. Y para eso estos tipos tienen que invertir. Nosotros le entregamos en una de las mesas [Mesas público/privadas donde participan los vecinos, representantes políticos y vecinos. N. de R.] un modelo alemán [...] es súper estricto, pero es eficaz. Como países desarrollados son muy cuidadosos con el medioambiente y cuando hablamos de medioambiente estamos hablando también de la sana convivencia con los vecinos alrededor de la planta. En sus procesos productivos invierten grandes sumas de dinero -porque la ley se los exige y además ellos tienen un compromiso desde la empresa a la comunidad- para no molestar y mucho menos contaminar el medioambiente".

Respecto de esta propuesta entregada Barra señala que no fue acogida por CMPC, pues "La empresa dice que no van a replicar nada mientras la ley no se los exija. O sea cero compromiso ambiental y cero compromiso con la población."

El compromiso ambiental debe ser una realidad, entienden los vecinos pues están informados de lo altamente contaminantes que son estas industrias "Hay estudios que indican que la producción de celulosa, a nivel mundial, es uno de los procesos más contaminantes que existen actualmente. Por lo tanto estos tipos en países desarrollados con este tipo de normas más estrictas, no pueden funcionar. Así de simple." indica el Presidente de la Unión Comunal.

El problema forestal/celulosa

El entramado productivo celulosa/forestal genera una serie de graves problemas a la población que vive en torno a esta industria. Sequía, incendios, desertización de los suelos, además de la contaminación de los ríos, el suelo y el aire. Todo ello coronado por la bajísima cantidad de empleo -por cierto de baja calidad, precarizado- que entregan este tipo de empresas. El dirigente expresa que "La crítica y las problemáticas que nosotros planteamos no tiene que ver solo con la celulosa, la crítica es hacia el Holding CMPC y cuando hablo Holding CMPC, involucro a la Planta Santa Fe y todos los procesos que generan y también involucramos a Forestal Mininco que es del mismo Holding. Minico genera serios problemas y socialmente cero compromiso con la comunidad [...] Ellos están dando como manotazos de desesperado, están ofreciendo bolsas de pastillas, cursos de capacitación, pintando sedes, ofreciendo cosas que de verdad, lo único que hacen es agravar mucho más la problemática que tenemos". La política de "cooptación hoy no funciona en la comuna, que paulatinamente va descubriendo las nefastas consecuencias de la instalación del grupo económico en la zona.

En la Planta Nueva Aldea del otro gran grupo económico del rubro de la celulosa, Angelini, los vecinos de la industria debieron soportar una situación similar. Hoy se encuentran en una situación desesperada, teniendo que acudir a consultorios debido a los periódicos "episodios de malos olores". La contaminación del aire, el agua y el suelo ha sido determinante para que la mayor parte de los vecinos haya decidido emigrar del lugar. Consultado respecto de esta situación, llevada a la realidad de Nacimiento Barra plantea "Nosotros les vamos a dar la pelea. Es un mensaje claro que les estamos dando, basta ya de dulces, de beneficios sectoriales y beneficios territoriales, nosotros lo que queremos es primero que nada, con la salud no vamos a transar y eso es un mensaje claro que le estamos entregando a la empresa. Producto de todo este movimiento, los tipos tiene que obviamente mitigar, y tienen que compensar a la comunidad. Ahí entramos derecho dentro de la Responsabilidad Social Empresarial que tienen ellos"

Estas leyendo

En Nacimiento dan claro mensaje a Celulosa de los Matte: “con la salud no vamos a transar”