Liberan a recién nacida retenida en Hospital Higueras por uso de Cannabis de su madre

[resumen.cl] Este martes por la tarde fue entregada a sus padres Luciana, la recién nacida retenida por el Hospital Higueras hace casi 2 semanas luego que su madre informara al personal del recinto que utilizaba Cannabis para aliviar dolores. La cuestionada medida se dio debido a un protocolo del hospital, activado "mecanicamente" y sin ver las negativas consecuencias que trae la separación de una recién nacida de su madre.

Un recurso de protección, la petición de intervención del Consejo Interamericano de Derechos Humanos y la constante presión de la ciudadanía ligada a la "descriminalización" de la Cannabis, han permitido que el caso no sea dejado en el olvido. El Juzgado de Familia ordenó hoy que el Hospital Las Higueras desistiera de su medida, tras haber dado negativo a la presencia de cannabis en el test de orina aplicado a la madre. Una madre que informó consumo terapéutico de la Cannabis por dolores en su cuerpo que sufre las consecuencias de un aberrante protocolo médico que le impidió alimentar a su hija recién nacida.
La medida ordenada por el tribunal será evaluada en el juicio preparatorio que se desarrollará este jueves en Concepción.

Sin considerar la importancia del apego y la lactancia materna durante las primeras horas y días de vida de un recién nacido, que cuenta con evidencia científica abundante y desconociendo los bajísimos niveles de fito cannabinoides que puede tener la leche materna de una usuaria de Cannabis, que también cuenta con abundante material científico de respaldo, un recinto "público" de salud decidió retener a una recién nacida -basándose en protocolos que en muchas otras ocasiones no se respetan-.

El protocolo se había activado debido a que la Cannabis es considerada, aunque suene absurdo, en Lista 1 de Drogas Peligrosas lo que trae como consecuencia procedimientos "completamente desmesurados, aberrantes, violentos, el graznido de una Institucionalidad que en lugar de protegernos en el ejercicio de nuestros Derechos, nos persigue sin piedad causando daños inconmensurables en la vida de Personas inocentes." como señaló en su momento el equipo Triagrama.

 

Foto: SoyConcepción

Estas leyendo

Liberan a recién nacida retenida en Hospital Higueras por uso de Cannabis de su madre