#LUCRUM: S. Pensiones presenta renuncia tras dictamen que declaró “impracticable” fusión de AFPs

[resumen.cl] La Superintendente de Pensiones Tamara Agnic presentó su carta de renuncia a la Presidenta de la República Michelle Bachelet tras el dictamen de la Contraloría de este miércoles que consideró "impracticable" la fusión de AFP Cuprum y Argentum, que perseguía beneficiar tributariamente por US$130 millones al grupo controlador, Principal Financial Group mediante un goodwill tributario.

Uno de los aspectos que destacó el dictamen de la Contraloría es una critica al proceso de fusión de una AFP, con otra que no existía y que fue autorizada por Agnic. Es "contradictoria la figura de que se apruebe una fusión en la cual participe una entidad que para tener existencia legal, requiere precisamente fusionarse con otra".
El fallo de Contraloría viene a respaldar las múltiples denuncias contra la Superintententa de Pensiones Tamara Agnic por no proteger el patrimonio fiscal, toda vez que permitió un perjuicio tributario al fisco por 130 millones de dólares que irían en beneficio de Principal Financial Group.
Sin rubor alguno, la Super de Pensiones declara en su carta de renuncia que «No me cabe duda que el actuar de la Superintendencia de Pensiones se ha ajustado estrictamente a derecho desde que tuve el honor de ser electa por usted a través del sistema de Alta Dirección Pública para dirigir esta institución desde el 1 de agosto de 2014. No obstante, también soy consciente de que muchas veces estos liderazgos involucran la toma de decisiones que, si bien se ajustan al estado de derecho, por su alta complejidad no son fáciles de comprender, lo que genera diferencias interpretativas que pueden terminar afectando la como este» Cabe recordar que precisamente esta forma de elusión tributaria fue sacada de la ley por la propia Reforma Tributaria de Bachelet.

Agnic fue emplazada incluso por la propia Ministra del Trabajo Ximena Rincón para que no tomara decisiones como esta, lo que la Superintententa desoyó, pese al escándalo que significa que una representante del gobierno permita con su consentimiento que se dañe el patrimonio fiscal. Bajo esta misma línea y haciendo caso omiso de las críticas, Agnic también permitió la creación y fusión de AFP Provida, del grupo Metlife con la AFP "fantasma" Acquisition. Metlife buscó bajo el mismo mecanismo beneficiarse por US$ 280 millones.

Ciper Chile reveló hace unos meses que el Representante legal y administrador subrogante de la empresa de Tamara Agnic, Agnic Consultores, es Omar Reyes, quien está involucrado en el fraude de La Polar y en las platas ilegales a campañas políticas del grupo Angelini. Reyes es también socio de Roberto Carrasco, sindicado como el creador del fraude de los forward del Grupo Penta.

Estas leyendo

#LUCRUM: S. Pensiones presenta renuncia tras dictamen que declaró “impracticable” fusión de AFPs