Ministro de Defensa anuncia posible derogación de Ley Reservada del Cobre

[resumen.cl] El Ministro de Defensa José Antonio Gómez advirtió en una entrevista a El Mercurio de la posible derogación de la Ley Reservada del Cobre este 2016. La ley, que ha sido públicamente cuestionada debido a que su carácter secreto permitió una de las defraudaciones al fisco más grandes dentro del Ejército estaría siendo evaluada por Gómez junto al Ministro de Hacienda.

"…yo he conversado claramente con el ministro de Hacienda y vamos a sentarnos a conversar sobre el tema y después le llevaremos la propuesta a la Presidenta de la República, quien va a decidir. Estamos trabajando en una propuesta que está previsto presentar en 2016" señaló José Antonio Gómez al diario de Edwards. El Ministro de Defensa señaló que la medida aparece mencionada en el programa de gobierno de Bachelet, pero por el trabajo del gobierno en las "reformas" habría retrasado su elaboración: "el programa de gobierno habla de un cambio a la Ley Reservada del Cobre. Obviamente, el sistema de financiamiento requiere de una modificación. En lo que sí hay que ser claro es que las FF.AA. necesitan que exista un sistema de financiamiento que no las haga competir con la construcción de hospitales o con la educación. El país necesita un financiamiento asegurado para la defensa del país. Y es importante que la opinión pública sepa que gran parte de esos recursos van en beneficio del país. Hay una definición de que las Fuerzas Armadas actúen de manera polivalente. Cuando hay terremotos, aluviones o tsunamis, ocupamos todo el material que tenemos para atender las emergencias" indicó.

Si bien Gómez reconoció la gravedad de la defraudación del MilicoGate, donde los montos involucrados alcanzarían al menos los 10 millones de dólares, le quitó el peso al caso señalando que no es un fraude del Ejército, sino que de un grupo de delincuentes dentro de la institución, sin entrar en detalle de los altos mandos posiblemente implicados en el caso y que tenderían un cerco de protección en torno suyo. "Este no es un fraude del Ejército. Es un fraude al Ejército y a los chilenos, con recursos que son públicos. Por lo tanto, en ese sentido soy muy claro. Quienes han sido responsables han sido destituidos, la mayoría de los involucrados están presos. (...) Lo que decimos es que este fue un grupo de delincuentes que defraudó al Ejército. Y vamos a colaborar para que si existen más involucrados, sean descubiertos lo antes posible y colaborar al máximo en esa materia"

La derogación de la Ley no significaría, eso sí, que se eliminen todos los secretos en el manejo de los dineros en el Ejército. Gómez señaló que se aseguraría un monto constante , cuyos gastos serían reservados en las materias consideradas sensibles por la institución ""Creo que lo fundamental para nosotros es que exista presupuesto asegurado. Que podamos planificar. Todos estos procesos son de larga data. Se pueden demorar 10 años en concretarse. En esta lógica de planificación de aquí al 2026, nosotros deberíamos tener asegurados los recursos para poder adquirir los compromisos" señaló.

Estas leyendo

Ministro de Defensa anuncia posible derogación de Ley Reservada del Cobre