Realizan encuentro ambiental en Hualpén "Por el derecho a participar y a decidir"

[resumen.cl] El pasado sábado 12 de diciembre, se realizó en Fundación EPES (Educación popular en Salud), ubicada en la comuna de Hualpén, el segundo encuentro ambiental del Biobio, denominado: «Por el derecho a Participar y Decidir».

Los objetivos planteados para este encuentro fueron: compartir conocimientos básicos sobre cambio climático y sus efectos los ecosistemas y la sociedad humana, generar debate sobre la situación ambiental regional y nacional, y avanzar en la consolidación de una red de organizaciones sociales ambientales a nivel regional.

 epes2

Se contó con la participación de aproximadamente 25 personas, pertenecientes tanto a organizaciones ambientales, como también del área de la salud. Las organizaciones ambientales participantes fueron: Comité Defensa Humedal Paicaví, Humedal Rocuant, Coordinadora Penco-Lirquén, Agrupación en Defensa del Río Laja, Comité Bulnes sin Termoeléctricas. Además, participaron organizaciones de salud del Adulto Mayor, Mesa de Salud Talcahuano, Organización del Adulto Mayor, grupo de salud y Vocalía de DDHH UdeC y Periódico Resumen.

epes1

Durante el encuentro, se analizó el contexto de cambio climático global debido al incremento de emisiones de gases invernadero por el sistema tecnoindustrial, durante los últimos 200 años de desarrollo del capitalismo.

Posteriormente, se debatió sobre planificación estratégica energética, donde una visión apostaba a desarrollar con la participación del Estado, energías renovables no convencionales con el objetivo de abrir nuevos mercados y disminuir levemente la generación mediante combustibles fósiles, además de perseguir mitigaciones tecnológicas de dudosa confiabilidad para proyectos contaminantes. Mientras tanto, otras visiones, criticaron tanto el uso de energías renovables como de combustibles fósiles, pues su uso favorece igualmente la extracción de minerales, madera, celulosa, peces o producción agroindustrial, en detrimento de las comunidades locales y la integridad de los ecosistemas de los que depende tanto la población urbana como la rural.

epes4

Estos dos temas sirvieron para dar un marco general a las presentaciones de la Coordinadora Penco-Lirquén y Bulnes sin Termoeléctricas que se han opuesto y movilizado contra el megaproyecto de producción energética GNL Octopus- Biobiogenera, que busca importar gas licuado desde EEUU. En ambos casos, son organizaciones que defienden sus territorios de la instalación de megaproyectos que tanto en su fase de instalación y operación tendrán altos impactos ambientales  y  modificarán severamente las actividades propias de cada lugar afectado.

epes6

Respecto al tercer tema en debate, se analizó la situación de los humedales en la región, especialmente en Concepción, el relleno de estos y la construcción de proyectos inmobiliarios, sin que esto sea regulado e impedido por los organismos del Estado o municipios. Se destacó que la pérdida de los humedales implica pérdida de biodiversidad y modificaciones en el ciclo hídrico de las cuencas, entre otros efectos.

epes8

Por otra parte, dirigentes de la agrupación «Salvemos el Río Laja» denunciaron el impacto del uso de sus cursos agua para la producción energética mediante centrales hidroeléctricas de pasada, las que se promocionan como inocuas, pero que en su caso, han afectado la calidad del agua que disponen, la agricultura y actividades de recreación.

epes9

Se concluyó que en general, el balance es negativo, sin embargo hay algunas comunidades organizadas y empoderadas que podrían intervenir de forma decisiva en los conflictos ambientales locales. El desafío del presente y futuro es fortalecer las redes de las organizaciones ambientales, mejorar la comunicación entre estas y conocer, difundir y apoyar las acciones de las comunidades para lograr los objetivos que se propongan.

epes5

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan encuentro ambiental en Hualpén "Por el derecho a participar y a decidir"