Trabajadores subcontratados de SENAME logran mejoras laborales

[resumen.cl] Los trabajadores de diversas entidades ejecutoras de programas del Servicio Nacional de Menores (SENAME), agrupados en la «Coordinadora de Trabajadores del área social», anunciaron el logro de compromisos por parte de la institución, luego que sostuvieran por gran parte del año la campaña "Contra el lucro en las políticas públicas".

En una comunicación hecha llegar a Resumen consignan que con el Director (s) de SENAME, don José Miguel Canales Rodríguez se han alcanzado los siguientes acuerdos:

-Que habrá un estricto cumplimiento de las orientaciones técnicas de cada programa para evitar la sobrecarga laboral de quienes se desempeñan en los diferentes programas. Esto incluye más contratación de personal y pago de bonos por sobre-atención que pueden ser negociados con las empresas sociales.
-Que los convenios entre el Servicio y las empresas sociales deben ser de conocimiento público.
-Que las supervisiones técnicas y financieras realizadas por el SENAME incluirán consultas a trabajadores de programas de las empresas sociales.
-La actualización de la circular n°001 donde se fijan las normas y orientaciones para hacer uso de los fondos transferidos por el SENAME a las empresas sociales.
-Que frente al término anticipado de un programa licitado a alguna empresa social, el SENAME se compromete no solo a velar por el traspaso de los usuarios, sino también de los trabajadores/as a la nueva institución para que no se lesionen sus derechos laborales.

Los trabajadores concluyen que «si bien lo acordado no resuelve todos los problemas que enfrentan los trabajadores/as del área social que ejecutan la política pública de infancia en el país… resulta un paso importante para seguir accediendo a mejoras sustanciales en el ámbito laboral…» Y por último, llaman a sus pares seguir fortaleciendo la organización en cada empresa social, como a nivel nacional, pues «este ha sido el camino que ha permitido constituir a los trabajadores del área social como sujetos de derechos en un sector en donde históricamente dichos derechos se conculcaban.»

Este es el comunicado.

Coordinadora de Trabajadores del área social logra mejoras laborales en mesa de trabajo con SENAME

Como un avance en la forma en que se establecen las relaciones laborales en el área social señalaron los representantes de la Coordinadora de Trabajadores del área social, agrupados en la Campaña "Contra el lucro en las políticas públicas y el sistema de licitación" el acuerdo alcanzado con el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Dicho acuerdo se materializa en los siguientes puntos:

1.- Ante la excesiva atención de usuarios/as, se considera el estricto cumplimiento de las orientaciones técnicas para evitar la sobrecarga laboral. Esto incluye más contratación de personal y pago de bonos por sobre-atención que pueden ser negociados con las empresas sociales.

2.- Los convenios acordados entre el Servicio y las empresas sociales deben ser de conocimiento público, aportando los sindicatos de las mismas en su estricto cumplimiento.

3.- Las supervisiones técnicas y financieras realizadas por el SENAME incluirán consultas a trabajadores de programas de las empresas sociales. Como organización del área se participará en la validación del protocolo acorde para dicho fin.

4.- Actualización de la circular n° 001 en donde se fijan las normas y orientaciones para hacer uso de los fondos transferidos por el SENAME a las empresas sociales.

5.- Frente al término anticipado de un programa licitado a alguna empresa social, el SENAME se compromete no solo a velar por el traspaso de los usuarios, sino también de los trabajadores/as para que no se lesionen sus derechos laborales.

Si bien lo acordado no resuelve todos los problemas que enfrentan los trabajadores/as del área social que ejecutan la política pública de infancia en el país, lo ratificado por el Director (s) de SENAME, don José Miguel Canales Rodríguez, resulta un paso importante para seguir accediendo a mejoras sustanciales en el ámbito laboral, cuestión que sin duda transforma en legítima la movilización emprendida por la Coordinadora de Trabajadores y cada uno de los sindicatos partícipes.

El año 2015 ha significado un avance importante en la organización de este sector laboral. Lo anterior se demostró en los procesos de negociación colectiva emprendidos, la defensa de derechos laborales, la promoción de actividades propias tanto en la formación sindical y profesional como en la recreación y bienestar, campañas de denuncia y concientización sobre el perjuicio del sistema de licitaciones y por último la mantención de una mesa de resolución de conflictos con el SENAME que decantó en la suscripción de los acuerdos enunciados.

El llamado que hace la Coordinadora para el próximo año es a seguir fortaleciendo la organización en cada empresa social, como a nivel nacional. Este ha sido el camino que ha permitido constituir a los trabajadores del área social como sujetos de derechos en un sector en donde históricamente dichos derechos se conculcaban.

"Campaña de Trabajadores/as por el Fin al Lucro en las Políticas Públicas"

Sindicato de Trabajadores/as Corporación OPCI"N

Sindicato de Trabajadores/as Corporación León Bloy

Sindicato de Trabajadores/as Corporación Llequén

Sindicato de Trabajadores/as Corporación SEDEJ

Sindicato de Trabajadores/as Centro Juvenil El Puerto

Sindicato de Trabajadores/as Fundación COANIL

Sindicato de Trabajadores/as Corporación CATIM

Sindicato de Trabajadores/as Corporación Social Creativa

Sindicato de Trabajadores/as Fundación Mi Casa

Estas leyendo

Trabajadores subcontratados de SENAME logran mejoras laborales