Vecinos de Coronel se oponen a instalación de antena de empresa Claro

[resumen.cl] En el cruce de las calles Lota con Democracia, de la Población Manuel Rodríguez de la ciudad de Coronel, un particular arrendó un sitio a la empresa Claro para que se instale una antena de la compañía de telecomunicaciones. Los vecinos colindantes con el sitio denuncian que ni siquiera se les aviso de la instalación de la antena.

Sorprendidos se vieron los vecinos de la Población Manuel Rodríguez cuando comenzaron a realizar trabajos en un sitio colindante a sus hogares. Denunciaron a Resumen no haber sido alertados de la obra, pese a que por Ley los vecinos deben ser informados. "Fuimos engañados, porque nos dijeron que era una piscina, que era una casa y así se fue haciendo todo, hasta cuando terminaron y vinieron a instalar y los vecinos nos dimos cuenta" señala Reiniera Carrasco, vecina que vive frente al lugar "Llegaron y lo hicieron sin permiso de nadie" agrega.

"Estábamos aquí nosotros y empezaron a cavar. No sabíamos que era y preguntamos a los trabajadores y nos dijeron que no sabían nada" señala María Burgóa, otra vecina del sector.

Según el médico Andrei Tchernitchin, las antenas de celulares emiten una radiación constante, aunque con una intensidad variable dependiendo de la infraestructura que la rodea y del flujo de llamadas, por ello es muy importante tener en consideración los picos de la radiación para determinar la saturación de un área, ya que generalmente se toman muestras en horarios de poco flujo. Esta radiación puede producir un amplio espectro de enfermedades que van desde el cáncer hasta molestias constantes como intensos dolores de cabeza.

"El Alcalde dice que los adelantos son todos buenos para la comuna, no le importa que nos dañen a nosotros [...] Nosotros solamente como vecinos nos vamos a defender" opina Carrasco. María Burgóa señala por su parte "Aquí hay muchas personas ancianas, niños, nosotros pensamos que eso les puede hacer mal". La preocupación de los vecinos va tanto por la radiación electromagnética, como por la desvalorización de sus casas y sitios.

El legítimo enojo de los lugareños no es solo contra la compañía y las autoridades políticas, sino también contra el dueño del terreno que en la actualidad, precisa una vecina, vive en San Pedro de la Paz, por lo que no se vería afectado por la radiación.

Según el artículo Antenas de Telefonía Celular La Contaminación que No Se Ve de la autora Liliana Álvarez, en varios países se están tomando medidas preventivas debido a algunos resultados de estudios, "ya que algunas investigaciones científicas han establecido que la población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía móvil podrían experimentar un incremento de: Abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil."

Estas leyendo

Vecinos de Coronel se oponen a instalación de antena de empresa Claro