[FOTOS] En Concepción marchan contra el TPP

[resumen.cl] En la tarde de este viernes, penquistas se reunieron en Plaza Perú para marchar en contra de la incorporación de Chile al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés. La manifestación en Concepción siguió la convocatoria internacional en su rechazo.

El 5 de octubre de 2015 finalizaron las conversaciones respecto a las condiciones que implicaría la adhesión a este Acuerdo para cada Estado, las cuales garantizan un poder omnímodo de las empresas multinaciones sobre la vida de quienes habitan los países miembros. En Chile, es el Congreso el que debe votar el ingreso a esta instancia en la cual también están involucradas las naciones de Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Si bien, este Acuerdo se negoció en secreto, lo cual fue permitido por los congresistas chilenos con su voto a favor, actualmente se conocen varios elementos de éste que ha generado la preocupación y el rechazo hacia este instrumento empresarial.

Una de las medidas de este Acuerdo es la restricción de los derechos digitales con que cuentan los usuarios de internet. El portal TPP abierto ha planteado que "el TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel». Agregando que, «prácticas hoy comunes, como postearle un video a un amigo, podrían desaparecer, cambiando por completo el modo en que Internet se ha convertido en una herramienta vital para nuestras vidas."

Por otra parte, informa el mismo medio, que "el TPP busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, lo que significa mayores trabas para la fabricación de genéricos y, en consecuencia, medicinas cada vez más caras."

También el Convenio UPOV 91 está dentro de las obligaciones que deben suscribir las partes integrantes del TPP. Es decir, la participación del Estado de Chile en el TPP, lo obligaría a adherir a este Convenio, el cual persigue la privatización del uso de las semillas en favor de empresas multinacionales, de las cuales, sólo diez han llegado a concentrar el 75,3% del mercado mundial de las semillas, según cálculos de ETC Group.

El periodista Ruperto Concha denunció hace unos meses que "En el Tratado Transpacífico, hay 480 representantes de las grandes empresas y sólo 86 puestos que se reparten los representantes del sector social, el sindical y el político». También, en un comentado artículo, el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz y el economista Adam S. Hersh han explicado que el TPP impone el uso de "sistemas de arbitraje de diferencias estado-inversor", especies de tribunales que dirimen controversias entre empresas y los Estados de las naciones donde éstas operan. Los autores explican que "bajo estos sistemas de arbitraje... los inversionistas extranjeros adquieren nuevos derechos para demandar a los gobiernos nacionales en arbitraje privado vinculante en casos de que se instituyan reglamentos que ellos consideran como un factor que disminuye la rentabilidad esperada de sus inversiones". De hecho, recientemente, se han dado diversos casos en los cuales, Estados que han restringido las operaciones de alguna empresa en su país, han sido demandados para pagar cuantiosas cantidades de dinero como resarcimiento.

La manifestación en Concepción avanzó por Avenida O’higgins, donde, frente a los estudios de Radio Bío Bío, miembros de la coordinadora contra el proyecto energético OCTOPUS – Biobío Genera denunciaron el apoyo que este medio le brinda a cambio de publicidad. Plantearon que en su parrilla programática reproducen continuamente propaganda de la empresa, difundiendo mentiras destinadas a engañar a la población respecto a esta iniciativa. A la altura de la Municipalidad penquista, algunos manifestantes increparon a miembros de los partidos de Gobierno, cuestionándolos por sus gestiones en favor del ingreso de Chile a este Acuerdo. Posteriormente, se dirigieron hacia el Mall del Centro, donde denunciaron las consecuencias de este vil engendro del empresariado multinacional. En todo momento, la protesta fue seguida por la militarizada policía chilena.

Algunos artículos referidos a las repercusiones de la aprobación del ingreso de Chile al TPP.

Las Naciones Unidas cuestionan el TTP

[AUDIO] Crónica de Ruperto Concha: Destape al TPP

UPOV 91 ataca de nuevo. Aprobación del TPP implica la privatización de las semillas.

TPP es el peor acuerdo comercial, denuncia Médicos Sin Fronteras

El TPP ¿un golpe de estado internacional?

TPP y TISA: hacia el gobierno mundial de las transnacionales

Inaceptable: Gobierno sella acuerdo TTP a espaldas de todos los chilenos

Estas leyendo

[FOTOS] En Concepción marchan contra el TPP