[Columna Triagrama] CONCEPCIÓN, Epicentro de la Transformación Evolutiva

Resulta difícil mostrar y divulgar las Buenas Noticias, cuando, para dónde se mire, aparecen las señales de degradación y miseria del decadente modelo secuestrando el interés del colectivo.

Sin embargo, justamente, en este momento crítico, es cuando más valor poseen las realizaciones logradas, desde la ciudadanía, proponiendo salidas para trascender tal estado de descomposición, iluminando el camino, avanzando "en los hechos" hacia la transformación evolutiva de nuestra cultura.

El pasado jueves 21 de Enero, en la ciudad de Concepción, se llevó a cabo la II Jornada de Integración Ciudadanía - Poder Judicial, Sin Esencia No Hay Justicia, organizado por el equipo TRIAGRAMA, en coordinación con una amplia red de profesionales, y en conjunto con la Corte de Apelaciones de Concepción. Que contó además, con el respaldo del Presidente de la Corte Suprema, Sr. Hugo Dolmestch, quien concedió las facilidades al Ministro titular de la Sala Penal, Sr. Lamberto Cisternas, para que pudiese participar en la difusión de la jurisprudencia nueva que ha generado la Excelentísima Corte, a partir de los fallos absolutorios por cultivo de Cannabis para uso personal, de dos ciudadanas chilenas, quienes, desde la certeza de no estar cometiendo daño alguno con su conducta de cultivo de cannabis sin fines de tráfico, y con la absoluta convicción de, por el contrario, a través de esta práctica de cultivo doméstico, estar accediendo al uso de una herramienta que les procura bienestar y les facilita el contacto con dimensiones sutiles de la existencia, habilitándoles además para establecer relaciones con otros más ciertas, cercanas y profundas; salieron a dar la cara y exigir se corrigiese la vulneración de derechos de la que fueron víctima a través de las condenas emitidas por los tribunales orales respectivos.

En el Salón Auditórium de la Corte de Apelaciones Penquista, sobrepasada en su capacidad, más de 100 personas se congregaron a vivir un momento de integración efectiva, de "Expansión Cívica", donde participando de una invitación a encontrarnos desde una matriz que acoge lo esencial, se hizo posible la integración trascendente de manifestaciones diversas, respetuosas del eclecticismo.

Claro fue quedando, que la inclusión de la esencia en la consciencia, que la recuperación de un Ser Humano Integro, el que el Estado de Derecho ofrece, permite reconocer salidas dignas a diversas manifestaciones de desequilibrio en Salud, y del papel que ha ido jugando el uso de Cannabis y sus efectos en el manejo de patologías médicas diversas, recuperando el contacto con las dimensiones de la esencia y aliviando sintomatología física de difícil remisión por la vía de la medicina clásica actual. Sin Esencia, No Hay Salud.

Claro quedó también, que la información ya conocida desde la Ciencia Contemporánea, que reconoce a la energía como la dimensión inmaterial siempre presente en todos los fenómenos de la vida, ha de ser incluida de modo operativo en la investigación científica, no se puede seguir soslayando la presencia del Espíritu en los procesos de observación desde las diferentes disciplinas de la Ciencia. Sin el reconocimiento de la esencia no habrá rigor epistemológico en la investigación científica. Sin Esencia, No Hay Ciencia.

Claro a su vez, cuando desde las comunicaciones y el periodismo, se estableció la relación entre la degradación que se devala por doquier y el protagonismo de seres humanos emancipados que conquistan los espacios judiciales, abriéndose paso para rectificar las atrocidades que se cometen desde los Poderes de los Estados en todo el planeta, recuperando la esperanza en un buen vivir. Sin Esencia, no Hay Convivencia Social en Armonía, ni Jerarquía en Política.

Se aclaró además, el rol que los Tribunales de Justicia van cumpliendo, cuando acogen los llamados ciudadanos a ser garantes de sus derechos, y pueden aportar corrigiendo la mala interpretación y aplicación de la ley, incluso llenando sus vacíos, con la profundidad de los elementos fundamentales del Derecho, que reconoce la condición espiritual del Ser Humano, y su desarrollo más elevado, como el ordenador y rector principal de la convivencia en sociedad. Nada que no sea el daño a terceros, puede justificar la intromisión del Estado, en los espacios de libertad y autonomía propios de nuestra naturaleza esencial. Sin Esencia, No Hay Justicia.

Quedó claro también, que se trata de una amplia red de ciudadanos, responsables, organizados, pertenecientes a diversos equipos profesionales, movimientos ciudadanos, espirituales y políticos, presentes en nuestra cultura chilena, que ejercen el Deber de participar de la creación de las condiciones necesarias para nuestro máximo desarrollo como seres humanos en sociedad, en pleno ejercicio de sus derechos, decidida a seguir aportando hasta la instalación definitiva del nuevo paradigma social que respete efectivamente nuestra condición esencial, impregnando la Cultura con esta Noción recreada de Ser Humano, que garantiza el acceso a la felicidad.

Todo lo anterior y más, a través de las exposiciones del Ministro de la Corte Suprema, Sr. Lamberto Cisternas acerca de los "Avances jurisprudenciales en materia de cultivo de Cannabis y las diferentes exigencias legales" y el Médico Psiquiatra, Director del Equipo Triagrama, Dr. Milton Flores sobre "El proceso de intervención en los niveles esenciales de la dinámica cultural como estrategia sanitaria para trascender la vulnerabilidad a las adicciones, promoviendo la actualización de la potencialidad espiritual del colectivo".

Y a través del posterior Foro de Integración al que se sumaron en el panel, además de los expositores principales, el Sr. Rodrigo Cerda, Ministro Corte Apelaciones de Concepción, el Dr. Germán Acuña, Médico Anestesiólogo especialista en manejo del dolor en pacientes terminales, Asesor del Director del Servicio de Salud de Concepción, Vicepresidente del Consejo Regional de Concepción del Colegio Médico, el Sr. Ruperto Concha, Periodista, Cronista Internacional del la Radio Bio-Bio, y la Sra. Ximena Torres, Doctora en Geofísica Espacial, Académico Facultad de Ciencias Universidad del Bio Bio.

Durante este foro, desde el plenario se integraron las impresiones, experiencias y preguntas de parte de la Dra. Irene Peña, Médico especialista en Medicina Integrativa, el Sr. Rolando Correa, Abogado, Defensor Público, Jefe Unidad de Estudios Defensoría Regional del Bio Bio; el Sr. José Sepúlveda, Magister en Bioquímica y Bioinformática, Fundación Ciencias para la Cannabis; la Sra Ximena Steimberg, Bioquímico, Doctora en Ciencias mención Biología celular y molecular, Fundación Ciencias para la Cannabis; el Sr. Rodrigo Anabalón, Cientista Político, Secretario General Renovación Nacional Región del Bio Bio, el Sr. Nicolás Pozo, miembro comunidad Nyahbinghi Rastafari en Chile; egresado de Sociología Universidad de Concepción; el Sr. Adolfo Ortega, Abogado, Asesor del Senador Alejandro Navarro y la Srta. Francia Flores, Abogada, defensora de Derechos Esenciales de la Ciudadanía. Y con la participación espontánea desde los asistentes, de la Psicóloga y Economista Srta. Karin Quiero y el Biólogo – Botánico Sr. Tomás Flores.

Se trató pues, de un primor de evolución, de integración trascendente, realizado, que anima, por la certeza de que es posible el encuentro digno, donde primero somos esencias, partes de del Todo Superior, que es la creación, el Gran Espíritu, y después nos distinguimos para la complementación y colaboración, imprescindible en este viaje a través del proceso evolutivo en desarrollo.

Se contó con la presencia y palabras de inicio oficial de la jornada, del Presidente Subrrogante de la Corte de Apelaciones de Concepción, Sr. Renato Campos, en representación del Presidente Titular, Ministro Carlos Aldana, y con la asistencia de otros Ministros, Ministras, Jueces y Funcionarios Judiciales de esta adjudicatura, quienes manifestaron su satisfacción de haber participado de esta novedosa e interesante jornada. Se trató pues, también de un momento donde la ciudadanía capacitó, a representantes del Poder Judicial, en su propio territorio, gracias a la acogida e interés de difusión, que desde la Corte Suprema de Justicia, se ha dado a este llamado al respeto de la Ley Fundamental, que garantiza los derechos civiles y obliga al Estado y sus instituciones a corregir sus procedimientos e interacciones con los ciudadanos, de manera tal de no traspasar el límite que le es dado en Derecho, que es la Soberanía Esencial de cada ser humano.

Agradecidos de todos quienes se dispusieron en presencia material y espiritual a esta altura de objetivos, promoviendo la transformación evolutiva, que nos tiene hoy celebrando los primores de la Nueva Era desde Concepción, por el Desarrollo Libre del Espíritu, para Chile y el Mundo.

Etiquetas
Estas leyendo

[Columna Triagrama] CONCEPCIÓN, Epicentro de la Transformación Evolutiva