Convocan a marcha contra el TPP en Concepción

[resumen.cl] Para este viernes 22 de Enero la Coordinadora por la Defensa de Los Territorios -organización que agrupa a una serie de agrupaciones sociales del Bío Bío- ha convocado a una marcha contra el Tratado Trans Pacífico, el tratado que pretende imponer la soberanía de las grandes multinacionales sobre los derechos de las comunidades locales.

La marcha comenzará a las 18:30 hrs. Desde la Plaza Perú de Concepción. En su comunicado, la organización señala "llamamos a la movilización activa y propositiva frente a este nuevo «tratado internacional» promulgado a puertas cerradas y que una vez más, pavimenta el camino para que transnacionales y capitales extranjeros sigan saqueando con más fuerza nuestro territorio, represando nuestros ríos, contaminando nuestras aguas, robando nuestras semillas y avasallando nuestros pueblos."

El tratado ha sido denunciado por múltiples organizaciones a nivel nacional, las cuales han indicado que el TPP tienen una apariencia de tratado de libre comercio, pero es el fondo un entramado jurídico que pretende sepultar las soberanías de los Estados para promulgar leyes favorables a las multinacionales. Es así como la implementación de la patentación de medicamentos, la privatización de las semillas, la imposición de alimentos transgénicos, los copyright e industrias contaminantes, entre otros, adquieren el carácter de obligatorios para los estados y la negativa a realizarlo puede contemplar drásticas sanciones internacionales, en tribunales donde las grandes corporaciones tienen mayoría asegurada.

El Tratado se ha conocido a través de filtraciones del portal Wikileaks, pues tiene el carácter de secreto y los ciudadanos no pueden tener acceso a sus materias. En el país, el canciller Muñoz y la mismísima Presidenta Bachelet han dado su total respaldo a la iniciativa mostrando de paso una brutal sumisión a los designios del imperialismo norteamericano. El miércoles 18 de noviembre en la cumbre de la APEC que se desarrolló en Manila, Filipinas, doce países entre los que se encuentra Chile acordaron firmar el Acuerdo Transpacífico en febrero del 2016. Tras ello, los países cuentan con dos años de plazo para aprobar o rechazar en su totalidad el TPP, debido a que por otra cláusula sumamente antidemocrática, los parlamentos no pueden aportar indicaciones ni modificaciones al tratado.

Estas leyendo

Convocan a marcha contra el TPP en Concepción