Denuncian crimen por encargo: Asesinan periodista chavista en Venezuela

(Por Ernesto Carmona/ CIAP-FELAP) Ricardo Durán Trujillo, de 45 años, periodista de reconocida trayectoria profesional y política en Venezuela, fue salvajemente asesinado frente a su domicilio en el primer homicidio de un periodista latinoamericano en 2016. Según fuentes de la Fiscalía Nacional citadas por la prensa de Caracas, el periodista fue acribillado en Caricuao, Caracas, en las primeras horas de la madrugada del miércoles 20 de enero. El robo no fue el móvil del asesinato porque Durán conservó todos sus bienes, automóvil, teléfono celular, billetera, etc., dijo Jorge Rodríguez, alcalde de un sector de Caracas (distrito Libertador) y ex vicepresidente de la República.

El Ministerio Público comisiono al fiscal Miguel Hernández, del área metropolitana de Caracas, para investigar el asesinato de quien se desempeñaba como jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital, organismo que decretó tres días de duelo. El periodista también fue director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional y una de las voces más conocidas entre los reporteros de los medios del sector público venezolano. En 2009 recibió el Premio Nacional de Periodismo, mención Opinión Radio.

Según el diario de derecha El Universal, Durán desempeñó un rol clave para mantener en el aire la señal de la estación Venezolana de Televisión, la televisora estatal, durante el golpe de 2002 contra Hugo Chávez. «Durán fue uno de los periodistas clave en comunicar lo que ocurrió durante los días de abril de 2002, desde las propias instalaciones del canal, en tiempos en los que reinó la confusión cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, fue retirado del cargo», dijo en su propio lenguaje El Universal.

El ministro de Información y Comunicación, Luis José Marcano, dijo: "Lamentamos profundamente el asesinato del compatriota Ricardo Durán (...), vamos a esperar los resultados de la investigación como corresponde, el Estado hará justicia con esta tragedia". El alcalde del Municipio Libertador (centro oeste de Caracas) y ex vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, describió a Durán como "un hombre digno y bueno, un revolucionario, un hermano, que acaba de ser asesinado".

Daniel Aponte, jefe de gobierno del Distrito Capital, atribuyó el asesinato de Durán a la "batalla que se está librando contra la delincuencia, el paramilitarismo, contra las bandas armadas, que se sigue allí demostrando que existen y que no son una manipulación del Estado". El fiscal Hernández coordina la investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y de la Dirección General Contrainteligencia Militar.

Acusan "asesinato por encargo"

El alcalde Rodríguez, quien también es dirigente del partido de gobierno PUSV, dijo tajantemente  que fue un asesinato por encargo, según  el video reportaje que ofrece el diario Últimas Noticias, el de mayor circulación y credibilidad en Venezuela. "Las primeras investigaciones señalan que resultó un asesinato por encargo; que no vengan ahora a tratar de enturbiar las verdaderas razones que condujeron a estos oscuros seres a segar la vida de Ricardo Durán. Fue un asesinato por encargo que procura llevar nuevamente al país a un expediente de oscuridad, de agresión, de violencia, ya estamos hartos de que se recurra a eventos tan dolorosos, tan trágicos", dijo el alcalde Rodríguez.

"Exigimos castigos a todos los responsables materiales e intelectuales del vil asesinato de nuestro hermano Ricardo Durán; no nos vamos a desviar de la senda que nos permita resolver en paz nuestras diferencias pero exigimos justicia y castigo para los asesinos de Ricardo Durán», añadió. "A estas alturas de la investigación no queda ninguna duda de que se trató de un asesinato por encargo. Nosotros aspiramos que en el asesinato de nuestro hermano Ricardo Durán las investigaciones conduzcan a la verdad de los autores intelectuales y materiales".

"Hemos tomado la decisión de declarar tres días de duelo en la ciudad de Caracas. Mantenemos las certeza de que sigue vivo en nuestro corazones de que es ejemplo, es fuerza para no desviarnos del camino del paz".

Fuentes:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/rodriguez-ricardo-duran-fue-asesinado-por-encargo.aspx#ixzz3xpKygqjG

El Universal, El Nacional.

Estas leyendo

Denuncian crimen por encargo: Asesinan periodista chavista en Venezuela