#LUCRUM: Cae Superintendenta de Pensiones tras oprobiosa fusión de AFPs

[resumen.cl] La Presidenta Michelle Bachelet aceptó finalmente la renuncia de la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic, la que había presentado la solicitud tras el informe de Contraloría que consideró "impracticable" la fusión de AFP Cuprum y Argentum, que perseguía beneficiar tributariamente por US$130 millones al grupo controlador, Principal Financial Group mediante un goodwill tributario. La renuncia de Agnic se da momentos previos a que Contraloría publique un nuevo dictamen en torno al tema.

La renuncia de Agnic se daría porque La Moneda no se expresó respecto al tema, dejando sin respaldo a la Superintendenta. Cabe recordar que el informe original de la Contraloría que fue apelado por Agnic, esgrimió que es "contradictoria la figura de que se apruebe una fusión en la cual participe una entidad que para tener existencia legal, requiere precisamente fusionarse con otra".

La situación fue tan escandalosa, en el entendido de que una funcionaria pública debe velar por los intereses del fisco y no de las empresas, que la propia Ministra del Trabajo Ximena Rincón emplazó a Agnic para que no tomara decisiones como esta, lo que la Superintententa desoyó, pese al escándalo que significa que una representante del gobierno permita con su consentimiento que se dañe el patrimonio fiscal. Bajo esta misma línea y haciendo caso omiso de las críticas, Agnic también permitió la creación y fusión de AFP Provida, del grupo Metlife con la AFP "fantasma" Acquisition. Metlife buscó bajo el mismo mecanismo beneficiarse por US$ 280 millones.

La Cámara de Diputados lleva adelante una indagatoria en torno a la oprobiosa fusión de "papel" que permite eludir impuestos a las AFPs. Paralelamente, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público realiza una indagatoria penal del caso.

Ciper Chile reveló hace unos meses que el Representante legal y administrador subrogante de la empresa de Tamara Agnic -ahora ex Superintendente de Pensiones- Agnic Consultores, es Omar Reyes, quien está involucrado en el fraude de La Polar y en las platas ilegales a campañas políticas del grupo Angelini. Reyes es también socio de Roberto Carrasco, sindicado como el creador del fraude de los forward del Grupo Penta.

El puesto dejado tras la renuncia de Agnic es ocupado interinamente por el intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros Osvaldo Macías.

Estas leyendo

#LUCRUM: Cae Superintendenta de Pensiones tras oprobiosa fusión de AFPs