Miles claman el fin de la dispersión de presos políticos vascos en Francia y España

[resumen.cl] 63 mil personas en Bilbao (País Vasco Español) y 8 mil en Baiona (País Vasco Francés) reclaman el acercamiento de los presos politicos vascos al país vasco, hay que recordar que tanto el Estado francés como el español aplican políticas violatorias de los derechos humanos, al alejar a los detenidos de sus familias, a las cárceles más lejanas posibles, lo que trae con sigo un castigo no solo contra el preso político sino también contra su familia.

Esta vez a la tradicional convocatoria del segundo sábado del año en Bilbao, se ha sumado la ciudad de Baiona, en la zona del país vasco ocupado por Francia. La situación de los presos es peor hoy que cuando ETA aún no dejaba la lucha armada, lo que grafica la actitud de los estados de negar cualquier acercamiento a un proceso de paz, donde solo los vascos han puesto lo suyo.

Han secundado la movilización cargos electos de todos los partidos especialmente en el estado francés, donde solo se han restado los ultraderechistas del Frente Nacional, en el país vasco bajo ocupación española el apoyo ha sido básicamente social. Entre quienes portaron la pancarta se encontraron un ex preso y la viuda de un policía ejecutado por ETA en una señal de la sociedad vasca de iniciar un proceso de paz.

Foto: Gara.net

Estas leyendo

Miles claman el fin de la dispersión de presos políticos vascos en Francia y España