Pobladores protestan frente a la CGE e interponen recurso de protección por cortes de energía en ocupación de Punta de Parra

[resumen.cl] A las 11:30 hrs de hoy viernes (15.01.2016) agrupaciones de pobladores y pobladoras sin casa de distintas tomas y ocupaciones de la provincia se reunieron en la Plaza España en Concepción, para protestar en el frontis de la Compañía General de Electricidad (CGE), por los reiterados cortes de energía en la ocupación de viviendas de Punta de Parra.

Los manifestantes gritaron consignas contra lo que consideran un abuso de la compañía de electricidad contra los pobladores, declarando que esta se ha negado a que los vecinos regularicen su suministro eléctrico. Posteriormente, los manifestantes ingresaron al primer piso del edificio con pancartas y afiches. Fuerzas Especiales de Carabineros, que ya se econtraban en el lugar, procedieron a establecer un perímetro alrededor del edificio y los manifestantes comenzaron una marcha que avanzó por calle Barros Arana hacia el centro de la ciudad.

IMG_4263

3

Cabe mencionar que los vecinos denuncian un actuar coordinado entre la Compañía General de Electricidad y la Inmobiliaria Sociedad y Turismo Concepción para hostigar a los vecinos que ocuparon las casas en Punta de Parra. "Hace más de un mes que los vecinos estamos intentando conversar con la CGE para regularizar el suministro, pero esta se ha negado a escucharnos" declaran. Asimismo, durante la marcha, un poblador señaló a Resumen que: "los distintos territorios que están agrupados en la FENAPO salimos a manifestarnos, la toma de Santa Sabina, la ocupación de Las Princesas, la toma de Punta de Parra y también algunos vecinos de comités de Talcahuano, nos estamos manifestando porque ya es como cuarta vez que la CGE junto con un fuerte contingente policial, va a reprimir y a cortarles la luz a los vecinos de Punta de Parra y eso nosotros no lo queremos seguir permitiendo. Hoy día salimos para funar a la CGE y para interponer un recurso de protección para los vecinos de Punta de Parra porque no puede ser que ellos queriendo pagar el servicio no se les permita y se les fuerce a estar buscando una forma paralela para tener energía. Vemos que en esto hay claramente una colusión porque en este país cualquier persona que quiera pagar la luz puede hacerlo, pero los vecinos que lo solicitan se les niega la posibilidad porque la inmobiliaria tiene lazos con CGE y la está presionando para que no les permita tener luz y así los vecinos se vayan de esas casas, que es la única forma que tienen los vecinos para tener y presionar al gobierno por una solución habitacional definitiva, porque ellos no quieren quedarse con esas casas, ellos quieren acceder a su justo derecho de una vivienda y una vida digna. Nosotros no vamos a seguir permitiendo que el gobierno y los empresarios sigan pasando por encima de los pobladores y las pobladoras"

5

JJ4283

Al llegar a los Tribunales de Justicia de Concepción, los pobladores interpusieron un recurso de protección a favor de las 42 familias que actualmente ocupan las casas en Punta de Parra. Sergio Chamorro, abogado de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) declaró que "se presenta este recurso en contra la compañía CGE, porque hemos visto vulnerado el derecho de igualdad ante la ley, que le permite a todo ciudadano pagar sus deudas, al impedir que los vecinos y vecinas de la ocupación de Punta de Parra puedan pagar. Esto implicaría que se debería reestablecer el suministro de energía a la brevedad" declaró.

IMG_4288

Pese al fuerte contigente policial que iba siguiendo todo el recorrido de la marcha de los pobladores, no se registraron incidentes ni detenidos.

Etiquetas
Estas leyendo

Pobladores protestan frente a la CGE e interponen recurso de protección por cortes de energía en ocupación de Punta de Parra