El 2016 será aún más caliente que el 2015 –el año más caluroso de todos

Publicado en NewScientist, traducido por resumen.cl

Fotografía: amanaimages/Getty

El año pasado fue el más caliente en los registros, rompiendo el record marcado el 2014 por un enorme margen, según confirman varias agencias.

Pero no parece que mantendrá el record por mucho; este año probablemente será aún más caluroso.

En el 2015 la temperatura promedio de la superficie global fue 0,75°C más alta que el promedio de 1960 a 1990, según Met Office del Reino Unido, rompiendo el récord de aumento de la temperatura de 0,57°C del año 2014.

Eso es un aumento enorme: los años récord son en general sólo marginalmente más calientes que el récord anterior. Y se espera que el 2016 supere estas cifras, según Met Office, con un aumento de la temperatura global de la superficie de 0,84°C.

El calentamiento global es, por supuesto, la principal razón por la que el récord de los años más cálidos sigue siendo superado. Cada año el planeta como un todo está acumulando más energía térmica como resultado de los crecientes niveles de gases de efecto invernadero.

La gran mayoría de este calor va hacia el océano antes que a la baja atmósfera. Solo que la cantidad varía de año a año, principalmente por el fenómeno natural conocido como el ciclo de El Niño y La Niña.

¿Subestimado?

Durante el fenómeno de La Niña, las frías aguas superficiales en el Pacífico absorben más calor de lo usual, lo que puede enfriar la baja atmósfera y por lo tanto disminuir las temperaturas superficiales. Durante El Niño, el agua cálida superficial en el Pacífico libera un poco de calor, calentando la atmósfera baja.

Ahora estamos en el medio de lo que es por algunas mediciones el fenómeno de El Niño más fuerte jamás registrado, que es la razón por la que las temperaturas superficiales se han elevado tanto. Muchos otros factores juegan un papel, desde el ciclo solar a los niveles de contaminación por aerosol en la atmósfera.

Como reveló New Scientist en Julio, ya estamos a medio camino hacia el aumento de 2°C -el nivel que los países decidieron que sería peligroso superar.

Las temperaturas promedio de la superficie mundial ya se han elevado por más de 1°C en comparación con la época pre-industrial, de acuerdo con todos los principales registro de las temperaturas superficiales mundiales, incluyendo los registros compilados por Met Office del Reino Unido, y por la NASA y la NOAA en los EE.UU.

Estos registros difieren ligeramente a causa de la forma en que manejan las regiones donde no hay estaciones climáticas, como la mayoría de la zona en rápido calentamiento del Ártico. El registro de Met Office simplemente excluye estas regiones -y por lo tanto es probable que subestime el calentamiento global- mientras los otros extrapolan la información que falta con varios métodos.

Incluso si los países se apegan a los compromisos por el cambio climático que hicieron en la conferencia del clima de la ONU en París en noviembre pasado, el mundo ya se encuentra en camino hacia un calentamiento de 3° o 4°C para el año 2100. Ese es el resultado más probable para la cantidad estimada de emisiones, pero el calentamiento resultante podría ser menos que esto, o tanto como 5 o 6°C.

Estas leyendo

El 2016 será aún más caliente que el 2015 –el año más caluroso de todos