[Cuento-Documental] "El Llamado del Agua" (2016)

[resumen.cl] Una narración creada colectivamente, donde los testimonios e historias llevan a recorrer el territorio de Pullally en el valle del Ligua (Provincia de Petorca, Región de Valparaíso). «El llamado del agua» relata la historia de la comunidad durante el siglo XX y su relación con el río Ligua. Mientras el régimen del latifundio explota a los habitantes del valle, los cambios climáticos transforman el territorio y son rememorados por la propia comunidad, destacando también las conquistas sociales que lograron, y las derrotas que posteriormente favorecieron a grandes hacendados, ministros de Estado, parlamentarios y empresarios, a través de concentración de la propiedad de la tierra y derechos de agua exclusivos.

«El llamado del agua» es una realización en conjunto de la Productora Audiovisual Cuatroojos y Colectiva de Cuenta Cuentos Libélula Coja. Para los realizadores: «los testimonios, relatos e historias recogidos nos llevan a recorrer la ruta que hombres y mujeres del territorio de Pullally del valle del Liwa han trazado desde tiempos ancestrales sobre el Gran Espíritu del Agua. El tránsito por cuatro hitos históricos nos muestra cómo los habitantes de este valle con el paso del tiempo han ido al igual que la tierra secando su memoria. Sin embargo, el llamado del agua con las últimas lluvias de agosto despertó e hizo renacer el espíritu de pullallynos y pullallynas que inundados de recuerdos están espantando la sequía y el olvido».

Hoy, la población del valle del Río Ligua esta sumida en una severa crisis hídrica, y sus causas más probables son: el intenso monocultivo agrícola para exportación, y un cambio climático global en curso, factores que transforman severamente los territorios y que podrían favorecer el futuro avance del desierto hacia el sur de la región de Valparaíso.


Cuento – Documental / 62 minutos.
www.cuatroojosaudiovisual.cl

Distribuido bajo una licencia Creative Commons. [ Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas ]

[LINK DE DESCARGA AQUÍ]

Etiquetas
Estas leyendo

[Cuento-Documental] "El Llamado del Agua" (2016)