Emergencia sanitaria global por virus Zika y enfermedades neurológicas posiblemente asociadas, declara la OMS

En Salud

[resumen.cl] La organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer lunes (01.0216) al brote de virus Zika en América Latina como una emergencia sanitaria global, debido a la altamente probable vinculación entre la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti y enfermedades neurológicas en niños recien nacidos.

Aedes_aegypti141

Mosquito Aedes aegypti

El brote del virus ha afectado a 23 países en América Latina y ha sido relacionado con varios miles de casos de microcefalia en niños recién nacidos en Brasil. Para la directora de la OMS, Margaret Chan, la relación directa entre el Zika y la microcefalia es «fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente».

CDC_map_of_Zika_virus_distribution_as_of_15_January_2016

Mapa de la distribución del virus Zika en el mundo en enero de 2016. En púrpura son los casos adquiridos localmente o aislados. Fuente: Wikimedia Commons

Añadió que es posible que exista un vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barre, que es capaz de causar parálisis. «Estos posibles vínculos, descubiertos sólo recientemente, han cambiado rápidamente el perfil de riesgo del zika, de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes», declaró Chan.

Microcephaly-comparison-500px

Ilustración de un bebé con microcefalia (izq.) en comparación con un bebé sin microcefalia (der.) Fuente: Wikimedia Commons

Hasta ahora, el virus originario de África central se ha expandido muy rápidamente en el continente americano. Fuentes de la OMS declararon que el brote podría afectar la salud de entre 3 y 4 millones de personas en América del Sur, Central y América del Norte. "La OMS está muy preocupada por la rápida evolución de esta enfermedad por varias razones principales: la posible asociación de la infección con malformaciones del recién nacido y síndromes neurológicos, y el potencial de mayor propagación internacional debido a la amplia distribución geográfica del mosquito vector", explicó la directora de la OMS.

Pays_américains_avec_cas_confirmés_de_virus_Zika_(janvier_2016)

Situación del brote del virus Zika en el continente americano a enero de 2016. Rojo: más de un millón de casos confirmados. Naranja: menos de un millón de casos confirmados.

Las otras dos razones que potencian la preocupación oficial son la falta de inmunidad de la población en nuevas áreas afectadas y la inexistencia de una vacuna, ni de tratamientos específicos ni pruebas de diagnóstico rápido, agregó.

Otro factor que podría favorecer las condiciones de dispersión del vector, son las condiciones asociadas al evento El Niño en curso, el que ha sido señalado como uno de los más intensos en las últimas décadas, con lo que que se espera que aumente la población de mosquitos en amplias zonas geográficas, debido a las persistentes lluvias y al aumento en las temperaturas.

El virus del zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, y fue detectado inicialmente en 1947 en Uganda. En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950. Los síntomas de la enfermedad son, en general, leves y de corta duración, entre 2 a 7 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis, artritis o artralgias transitorias (principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies) y eflorescencia (rash) o erupciones cutáneas que a menudo comienzan en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo.

 

Alexius_Salvador_Zika-Virus

Erupción cutánea durante infección de la fiebre del Zika. Fuente: Wikimedia Commons

 

Esta enfermedad se consideraba como proveniente de la región ecuatorial de África y Asia. Sin embargo, en 2014, el virus se propagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos. Su tratamiento consiste básicamente en mantener el reposo, actualmente, no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

En el continente americano, solamente Chile y Canadá estan fuera del rango de habitat del mosquito Aedes. Las bajas temperaturas en el extremo norte americano, así como el Desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes en Chile, evitan la distribución del mosquito vector de ésta y otras enfermedades tropicales hacia estos países. Sin embargo, Canadá ya tiene cuatro casos confirmados de Zika, uno de ellos corresponde a un paciente que había estado recientemente de viaje en América Central.

En las últimas semanas, Brasil ha desplegado más de 220.000 efectivos militares ante la emergencia, principalmente para identificar y neutralizar algunos de los criaderos de mosquitos Aedes, en aguas estancadas tanto en zonas rurales como urbanas. Colombia por su parte, ha reportado más de 20.000 casos de Zika. 2.116 de estos casos han sido registrados en mujeres embarazadas. Ante la posibilidad de vinculación del Zika y enfermedades neurológicas, autoridades distintos países tales como: Colombia, El Salvador, Jamaica, aconsejaron a las mujeres posponer el embarazo hasta que disminuya la epidemia. En el caso de Estados Unidos y Canadá, autoridades aconsejaron a mujeres embarazadas a evitar viajar a países donde se han detectado casos de Zika.

 

Estas leyendo

Emergencia sanitaria global por virus Zika y enfermedades neurológicas posiblemente asociadas, declara la OMS