[VIDEO] Denuncian que criadero de cerdos busca operar ilegalmente en San Javier, Región del Maule

Por: Alberto Muñoz / resumen.cl

La empresa Coexca S. A. pretende instalar en el camino hacia la localidad de Sauzal en la comuna de San Javier de Loncomilla, un criadero para albergar un total de 144.288 cerdos, principalmente para carne de exportación. El proyecto «Criadero San Agustín del Arbolillo» declara tener todos sus permisos ambientales en regla, sin embargo, denuncias de los vecinos revelaron que la empresa buscaba construír los planteles de forma ilegal, sin contar con el permiso de cambio de uso de suelo. Pese a que Coexca además declara utilizar tecnologías para mitigar la contaminación, los vecinos desconfían de ella, pues este rubro industrial ya ha provocado severos impactos ambientales en otros territorios, contaminando aguas, el aire y la salud psicológica de la población debido a malos olores, conformándose también como un latente peligro de propagación de enfermedades.


El río Purapel en la región del Maule, recorre la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, en el límite de las comunas de San Javier de Loncomilla y Cauquenes. El Purapel nace entre la comuna de Empedrado y Constitución y debido a levantamientos tectónicos locales, el río corre de noroeste a sureste, al contrario de la mayor parte de los ríos de Chile, desembocando en el río Perquilauquén y finalmente en el Maule. En la cuenca de este río, en el camino hacia la pequeña localidad de Sauzal, parceleros y vecinos se oponen a la construcción del criadero de cerdos San Agustín del Arbolillo de la empresa Coexca S. A. y denuncian, que al contrario de la información oficial disponible y la publicidad de la empresa, esta no contaría con toda la documentación necesaria, careciendo del permiso de cambio de uso de suelo para poder construír. Además, declaran haber visto personal y máquinas en el predio pese a la prohibición, con camiones entrando y saliendo durante la madrugada, principalmente transportando materiales de construcción.

En diciembre de 2015, y luego de la insistencia de los vecinos, el departamento de obras de la Municipalidad de San Javier acudió a paralizar las obras de Coexca S. A. por irregularidades en el permiso de cambio de uso de suelo, pese a que los permisos ambientales ya habían sido otorgados por el Servicio de Evaluación Ambiental, luego que fuera aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de los planteles porcinos.

Avance de las obras de criadero de cerdos «San Agustín del Arbolillo de Coexca S. A. Fuente: Resumen Gráfico

Luis Castillo Fernández, parcelero de camino a Sauzal, y vocero de los vecinos opositores a la planta, señaló que «¿Cómo es posible que la empresa esté operando sin los permisos correspondientes? Es una clara evidencia de que aquí hay un manejo de amistades de poca transparencia, sabemos que aquí hay una mano oscura que quiere a la fuerza y en contra de la opinión de los vecinos, instalarse acá para dañar el medio ambiente, le quiero decir a todos ellos que están coludidos, que están faltando a la transparencia, que van a ser cómplices de un futuro daño al medioambiente, a nuestra tierra y nuestro río» señaló.

Los vecinos del camino a Sauzal denunciaron a Resumen, estrechas vinculaciones entre los empresarios de Coexca y autoridades locales, acusando reuniones entre ellos a sus espaldas, como la del director de asuntos corporativos de la empresa Carlos Montoya con el Senador Manuel Antonio Matta (DC), en la que no fueron considerados. Los vecinos también emplazaron al alcalde de San Javier, Pedro Fernández Chavarri (DC), para que fiscalice que la empresa no continúe con su movimiento de materiales de construcción.

Hugo González Salgado, presidente de la junta de vecinos del sector la Puntilla declaró «estoy muy afectado con esto, porque el alcalde de San Javier, Pedro Fernández no nos tomó en cuenta, debió haber hecho una reunión con todas las juntas de vecinos, lamentablemente se hizo el sordo y hasta el día de hoy no ha dado la cara, todos nosotros del sector aquí, somos 400 personas y todos estamos opuestos a la chanchería».

El vecino Juan Carlos González por su parte, señala «nosotros tenemos una crianza de corderos, pequeña, y el tema es que nos van a afectar nuestras aguas, van a llegar muchos zorros, el tema de la hediondez, las moscas, en realidad nos va a afectar a todos en el sector, este es un lugar bonito, limpio, además tenemos mucha gente que viene recién llegando y no sabe de esto, yo creo que nadie estaría de acuerdo»

Además, el vecino Gastón Bueno, comentó que «ellos como autoridades, saben todo lo que va a suceder, que no se hagan los ignorantes, ellos no viven en el sector, los perjudicados vamos a ser nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, y todas las generaciones que vienen tras nosotros».

Proyectos agroindustriales como San Agustín del Arbolillo requieren únicamente una Declaración de Impacto Ambiental para operar. Los vecinos dudan que este procedimiento sea adecuado y denuncian «graves deficiencias en la prestación de servicios de las autoridades que evalúan los proyectos».

Por su parte, Luis Castillo declaró que «las aguas lluvias van a acarrear estos efectos residuales hacia nuestro río Purapel y se va a llevar esta contaminación hacia los otros ríos que se juntan con otras aguas como el Perquilauquén y con el río Loncomilla, pero lo más desagradable son los olores, porque los excrementos se descomponen entre 7 y 10 días y esto va a ser insoportable» señaló.

El proyecto criadero San Agustín del Arbolillo

El proyecto «Plantel Porcino de 10 mil Madres San Agustín del Arbolillo» fue presentado inicialmente en 2008, con un monto de inversión de US$ 40.000.000, y proyectando una mano de obra total de 80 personas durante su construcción y 100 durante su operación.

El proyecto declaró una escala de producción de un plantel de 10 mil hembras en producción, con un volumen de ventas anuales de 231.744 individuos. Mensualmente, podría albergar a 144.288 animales, divididos en 29.600 en el área de reproducción y 114.688 en el área de engorda.

coexcasauzal98

Ubicación del criadero de cerdos «San Agustín del Arbolillo», camino a Sauzal, comuna de San Javier de Loncomilla. Fuente Resumen Gráfico.

El 10 de noviembre de 2015, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa para su proyecto de «Optimización del sistema de manejo de purines del plantel porcino 10 mil madres, san agustín del arbolillo», el que corresponde a una modificación al proyecto anterior, haciendo énfasis en un manejo de residuos mediante digestión anaeróbica, un proceso donde bacterias descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. Este proceso genera gases, como dióxido de carbono y metano. En los biodigestores, se aprovecha esta liberación de gases para luego usarlos como combustible. Así, este procedimiento también permitiría a la empresa generar más energía para sus procesos, pudiendo así incluso incrementarlos.

Coexca, empresa maulina agroindustrial

Coexca S. A., es una empresa mediana en el mercado nacional de la carne, es propiedad de los hermanos Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina. Tíos de Jaime Soler Bottinelli, gerente general de Cencosud. Los Soler producen mensualmente 14 toneladas de diferentes cecinas y su participación de mercado es cercana al 1%, y en la provincia de Curicó de 7,4%.1 Poseen una fábrica al sur de Talca, en el Km 189 de la ruta 5 Sur, donde también venden sandwiches, embutidos y jamones. El holding Soler también incluye la frutícola Solfrut, la exportadora Copefrut e inversiones forestales.

claudiosoler

Claudio Soler, dueño de Cecinas Soler. Fuente: mundoalma.com

Además de Cecinas Soler, Agrícola Soler, está dedicada específicamente a la crianza de cerdos y es socia con una participación del 20% de Coexca, compañía productora, faenadora y exportadora de carnes de cerdo. La empresa Coexca es producto de una alianza formada por siete empresas productoras de cerdo de la zona central y sur del país: Agrícola Soler Cortina; Agrícola Santa Francisca; Agrícola Mansel; Agrícola La Islita; Carlos Sabbagh; Sucesión Salvador Yanine y Ricardo Yanine.. Entre las empresas asociadas a Coexca están: Coexca Maxagro Japón, Almagro Foods y Tak S.A.

Pero en Chile, la agroindustria de carne es liderada por Agrosuper con ventas de más de 1.100 millones de dólares. El holding de empresas alimentarias se dedica a la producción, distribución y comercialización de carne de cerdo, aves, salmones y productos procesados.

En 2011 comenzó a funcionar una planta de Agrosuper en el pueblo de Freirina, Provincia de Huasco. En septiembre del mismo año comenzaron las denuncias por intensos olores e insalubridad, y la población debió soportar por varios meses una serie de graves alteraciones en su calidad de vida. En mayo de 2012, las protestas de la población obligaron al cierre de la fábrica, el que Agrosuper no cumplió y que posteriormente fue revertido por las autoridades, desencadenando más protestas y el cierre definitivo de la industria, logrado por las movilizaciones de los vecinos y vecinas en diciembre del mismo año2. Además, hubo muchas polémicas por el manejo sanitario de Agrosuper antes, durante y después de las protestas3 así como por su manejo comunicacional de la crisis y la represión ilegal ejercida por guardias privados de la empresa contra manifestantes durante las movilizaciones.

Muchas otras comunas en la zona central del país están afectadas por la agroindustria de carne, algunas de ellas son: Montenegro, El Monte, Melipilla y San Pedro en la región Metropolitana; Litueche, La Estrella, Pichidegua y Lo Miranda en la región de Ohiggins; y Pelarco en la región del Maule.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, explica que una de las causas probables por las que Agrosuper se instaló en una zona con la fragilidad hídrica, como Freirina en el Valle del Huasco, es «la supuesta tolerancia de la población de Freirina respecto de un proyecto de alto impacto ambiental. Por tanto, se actúa premeditadamente con un sesgo de discriminación. Se parte de la base que por las carencias de empleo, por la vulnerabilidad desde el punto de vista socioeconómico, la planta faenadora de cerdos no iba a tener ningún cuestionamiento de la población»4 En el caso de la instalación de Coexca en el camino a Sauzal, comuna de San Javier, podría haber una intención similar por parte del empresariado.

Ramón Romo, parcelero del sector de camino a Sauzal, señaló que»yo trabajé en una empresa minera cerca de Freirina, en la cual la gente no creía, por lo mismo que ahora está diciendo Coexca, de que van a colocar esto, de que van a colocar esto otro, pero llegó lo inevitable, llegaron las moscas, llegaron los malos olores».

Impactos ambientales de la producción industrial global de carne

El enorme gasto de energía de la sobreproducción alimentaria industrializada y la reducción irracional de las proteínas animales con la pérdida de algunas especies para alimento de otras, aseguran el hambre de más de mil millones de personas y un incierto futuro para el resto de la población mundial. Los impactos asociados a la agroindustria amenazan la seguridad alimentaria y ecosistémica de la población en muchos territorios del planeta. Todo el circuito de producción de insumos para esta industria es altamente nocivo, tanto la pesca industrial que esquilma las poblaciones de peces para alimentar a la salmonicultura o agroindustria, como los campos de cultivos con vegetales transgénicos y contaminados con agrotóxicos, que aseguran el alimento para animales cultivados en megaplanteles altamente contaminantes.

La eliminación de grandes cantidades de fecas y subproductos son importantes problemas asociados a la producción industrial de carne. Mientras que algunos tipos de fecas pueden ser recicladas en tierras de cultivo locales, los suelos rápidamente pueden llegar a saturarse de nitrógeno y fósforo debido al alto costo para el transporte de fecas.5

El informe de 2006 de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, titulado «La larga sombra del ganado», estableció que «el sector ganadero es un factor de estrés importante en muchos ecosistemas y en el planeta en su conjunto. A nivel mundial es una importante fuente de emisión de gases invernadero (aproximadamente 18%) y uno de los factores causales que conducen a la pérdida de biodiversidad, mientras que en los países desarrollados y en vías de desarrollo es quizás la principal fuente de contaminación del agua»6 Otros informes señalan que puede que no exista otra actividad humana que haya tenido un impacto tan grande sobre el planeta que la crianza de ganado. 7

Por otra parte, las condiciones de hacinamiento de la industria de producción de carne, vuelven los ambientes extremadamente insalubres y vulnerables para la propagación de enfermedades, incluso contagiosas en humanos, propagadas por virus como el de la gripe porcina en 20098 o bacterias resistentes desde ambientes con una alta carga de antibióticos, como son los criaderos.

Junto a esto, el propio consumo de carne industrial acarrea enfermedades para la población consumidora. Las cinco enfermedades más comunes en México están ligadas a la producción y consumo de alimentos provenientes de la cadena agroalimentaria industrial: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares.9

Fecas, malos olores y experimentales medidas de mitigación.

La empresa Coexca en su proyecto señala que extraerán el sólido de los residuos y lo usarán como fertilizantes en un monocultivo forestal de rápido crecimiento de 267 hectáreas de Pinus radiata. Los residuos serán almacenados, los sólidos en galpones y los líquidos en embalses. «El agua embalsada y los residuos industriales líquidos tendrán un proceso de depuración natural antes de ser dispuestos como regadío al sector de plantaciones» declaran ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Este proceso se realizaría mediante biodigestión, generando CO2 y gas metano, con el cual se pretende generar energía. Se ha reportado que el tratamiento de fecas o la digestión para producir metano puede ayudar a minimizar la contaminación, pero incluso en países con una fuerte regulación, se produce filtración bacteriana y de nutrientes a los cursos de agua, con los consiguientes impactos en los sistemas acuáticos10

Al respecto, Luis Castillo señaló que «hace 7 días atrás estuve en Caliboro con algunos empresarios agrícolas y ganaderos, donde vino un experto y director, quien se maneja muy bien con la contaminación y descontaminación en los criaderos de cerdo y otros criaderos, y el nos manifiesta que Coexca miente, porque ellos no van a poder manejar diez toneladas de excremento sólido con biodigestores o bacterias anaeróbicas. Las empresas grandes, faenadoras y criadoras de animales no quieren gastar ningún peso en modificar y administrar con nuevas medidas en el tratamiento de los purines, lamentablemente no podemos dar nombres porque trabaja para otra empresa de criaderos de animales».

Las tecnologías de mitigación de esta contaminante industria, favorecerían con eficiencia energética al empresariado, interviniendo con bacterias «domesticadas» en ayuda de los impactos causados por su propia producción industrial. Ante las severas crisis en curso que enfrentamos, tales como la modificación de la biodiversidad global o el cambio climático por emisión de gases invernadero, poco debería importarnos el ahorro energético de la burguesía agroindustrial, el que seguramente servirá para incrementar su influencia en los ecosistemas de la zona central de Chile, manteniendo a la vez, la dependencia de la población al sistema alimentario industrial. Un sistema que solamente alimenta al 30% por ciento de la población del planeta, pero que genera graves impactos en la salud humana, emisiones invernadero, gasto de energía, agua y contaminación con alcances globales. Y aunque la producción de vacuno causa más impactos que la de cerdo o aves, la producción industrial de carne de cerdo contribuye directamente a este desastre.

Por otra parte, la diversidad de sistemas alimentarios campesinos y de pequeña escala son los que alimentan al 70% de la población mundial: 60-70% de esa cifra lo aportan parcelas agrícolas pequeñas, las huertas urbanas el 15-20%, la pesca 5-10% y la caza y recolección silvestre 10-15%.11 Sin embargo, los impactos a gran escala de la agroindustria afectan directamente a la pequeña producción, con su responsabilidad en el cambio climático, con la contaminación química, y la pérdida o alteración de la biodiversidad.

paraderocaminosauzal657

Cruce en Ruta los Conquistadores y camino a Sauzal. Fuente: Resumen Gráfico.

Las praderas, matorrales de espino y los cerros, que fueron quemados para el establecimiento del modelo agrícola europeo durante la colonia, para el ciclo triguero en el siglo XIX y los monocultivos agrícolas y forestales en el siglo XX, caracterizan hoy el paisaje de Sauzal, Caliboro y Huerta de Maule. Como también señalan los vecinos, es altamente probable que un criadero masivo de cerdos haga proliferar moscas o afecte el comportamiento de la población de zorros, la que ya está fuertemente disminuida por la destrucción total del bosque nativo en la zona. Mientras tanto, los vecinos esperan que la industria se vaya del lugar, y que el río Purapel continúe avanzando hacia el sureste entre los campos, limpio para desembocar en el Perquilauquén, luego en el río Loncomilla y finalmente, en el río Maule.

Referencias.

1 Empresarios de la Región del Maule, mucho más que campo y retail. Economía y Negocios. El Mercurio 29 de marzo de 2015.

2 Freirina Rebelde, un documental sobre el avance del capital y la resistencia de la comunidad http://metiendoruido.com/2013/02/freirina-rebelde-un-documental-sobre-el-avance-del-capital-y-la-resistencia-de-la-comunidad/

3 Agrosuper, tras el cierre de la planta de Freirina, dejó abandonados a 450 mil cerdos en el lugar, los cuales de no ser atendidos morirían por falta de alimentación, ocasionando serios problemas sanitarios para la localidad. Finalmente, luego de diversas presiones por parte de autoridades públicas, el gerente General de Agrosuper, José Guzmán, declaró que todos los cerdos serían sacrificados en plantas procesadoras de carne. El gobierno calificó el hecho como una «catástrofe sanitaria» y presionó a la empresa para realizar un plan de contingencia. José Guzmán, gerente general de Agrosuper, declaró a través del sitio web de la empresa que lamentaban las molestias ocasionadas. Wikipedia, la enciclopedia libre.

4 La lección de Freirina, como derrotar a un gigante. Isabel Diaz Medina Punto Final. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163123

5 Millenium Ecosystem Assesment (MEA) 2005. Cultivated Systems. Confined Livestock Systems.

6″La larga sombra del ganado» Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, 2006.

7 The Triple Whopper Environmental Impact of Global Meat Production By Bryan Walsh Dec. 16, 2013 http://science.time.com/2013/12/16/the-triple-whopper-environmental-impact-of-global-meat-production/

8 Influenza porcina: un sistema alimentario que mata. La industria de la carne desata una nueva plaga http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84632

9 Comida industrial: enfermando a la gente y el planeta. Silvia Ribeiro. La Jornada. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175219

10 Millenium Ecosystem Assesment (MEA) 2005. Cultivated Systems. Confined Livestock Systems. (de Haan et al. 1997; Burton et al. 1997).

11 ¿Quién nos alimentará? Silvia Ribeiro. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2013/09/21/opinion/026a1eco

Estas leyendo

[VIDEO] Denuncian que criadero de cerdos busca operar ilegalmente en San Javier, Región del Maule