CA de Concepción admite recurso de protección contra SEREMI Salud por contaminación en Coronel

[resumen.cl] La corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el Recurso de Protección presentado contra el SEREMI de Salud de la Región del Biobío Mauricio Careaga por parte de organizaciones de pescadores, algueras y recolectoras de Coronel que recurrieron a tribunales tras la publicación de los resultados del estudio que arrojó la presencia de metales pesados en la sangre de niños de la ex comuna minera.

Según detalla el recurso, los trabajadores acusan al actual SEREMI Mauricio Careaga "porque su actuar a [sic] incurrido en la omisión arbitraria e ilegal que ocasionó la privación, perturbación y amenaza en el legítimo ejercicio de sus garantías constitucionales [...] acción arbitraria que pone en riesgo a toda una comunidad al no dictar medidas preventivas que protegan [sic] la vida y la salud de las personas, transformándose en un daño irreversible a la salud de los habitantes de coronel [sic], producto de la exposición a metales pesados […]"

El estudio denominado "Evaluación de niveles de metales en población general y laboral de la comuna de Coronel", realizado por el Instituto de Salud Pública y el Servicio de Salud Concepción, fijó una muestra a niños y niñas de 15 establecimientos educacionales de la comuna. El estudio arrojó que de un total de 285 escolares entre 4 y 15 años que fueron analizados, 267 presentaron niveles dentro de referencia y 18 registraron datos sobre los valores de referencia: 7 de ellos se encontraron sobre el valor de referencia para arsénico, 5 en mercurio, 3 en níquel y 3 en cadmio.

Dicho estudió fue exigido por la población coronelina tras hacerse públicos extractos de una investigación realizada por la Brigada de delitos contra el medio ambiente de la PDI que consignó, entre algunos datos, encontrar evidencia de altas concentraciones de material particulado contaminante en el mar, los suelos y los techos de las viviendas de la comuna coronelina, atribuibles al Complejo Termoeléctrico Bocamina de Endesa, de niveles alarmantes. Arsénico, Cromo, Cinc, Mercurio, Plomo y Vanadio figuran entre los químicos hallados. El informe señala que los metales pesados también se encuentran en las algas verdes y rojas recolectadas de Lota y Coronel incidiendo directamente sobre la salud de la población que los consume."

La acusación contra Careaga se da tras las declaraciones del SEREMI donde señaló que no era posible atribuir causalidad a los resultados preeliminares del estudio, es decir, que no se podría saber cuales eran las fuentes contaminantes. Los recurrentes señalan que hay evidencia suficiente presentada en el informe de la PDI para atribuir la presencia de metales pesados en la zona a la actividad de las termoeléctricas de ENDESA y COLBÚN.

Los recurrentes buscaban a través de una orden de no innovar, obligar la detención del funcionamiento de las termoeléctricas, lo que no fue admitido por la Corte. Sin embargo, según declaró el dirigente del sindicato de recolectores y pescadores (Sirepe), Luis Morales al medio SoyConcepcion, buscarán paralizar las termoeléctricas a través de un recurso de reposición.

Recurso: document(3)

Estas leyendo

CA de Concepción admite recurso de protección contra SEREMI Salud por contaminación en Coronel