Brasil: Más de 5000 mujeres del MST destruyeron semilleros de monocultivos

Publicado en MST traducido por resumen.cl

En Paraná más de cinco mil mujeres Sin Tierra realizaron una acción contra la empresa Araupel. La acción tuvo como objetivo a llamar la atención de la sociedad sobre el modelo de la agroindustria [y silvicultura industrial] destructiva.

La madrugada del martes (08.03.16), unas cinco mil trabajadoras sin tierra realizaron una acción relámpago, en los locales de la empresa Araupel en las Cataratas de Iguazú, centro de la ciudad de Paraná.

Mujeres provenientes de todo el estado destruyeron los depósitos de semillas de eucalipto y pino para denunciar el modelo destructivo de la agroindustria y sus impactos en el medio ambiente, tales como: la expansión de monocultivos de pino y eucalipto, lo que convierte la tierra en un desierto verde improductivo desde el punto de vista de la soberanía alimentaria.

El MST critica el ‘desierto verde’ del monocultivo de pino y eucalipto, que destruye la biodiversidad del territorio, deteriora los suelos y seca los ríos, ocupando grandes extensiones de tierra que podrían ser utilizadas para producir una variedad de alimentos saludables para las familias que están a la espera de la reforma agraria.

Las mujeres también denuncian la apropiación ilegal de tierras hecha por Araupel. A finales del año pasado, el Tribunal Federal anuló la inscripción de nueve edificios que se encuentran bajo el control de la empresa, así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), la decisión mantiene a Araupel sólo como usuaria de la propiedad, mediante la concesión de derechos de uso, esto significa que Araupel está jugando el papel de arrendatario de la propiedad y por lo tanto debe pagar por su uso.

En este contexto, las mujeres campesinas exigen la expropiación de la finca de unas 35 hectáreas para fines de reforma agraria. También demandan que alrededor de 10.000 familias acampadas en Paraná sean asentadas permanentemente en el estado.

La movilización es parte del Día Nacional de las Luchas de la Mujer en el combate en defensa de la naturaleza y la soberanía alimentaria contra el agronegocio».

Etiquetas
Estas leyendo

Brasil: Más de 5000 mujeres del MST destruyeron semilleros de monocultivos