Fundación Ciudadano Inteligente se querella por Cohecho contra Pablo Longueira y pide que declare Piñera

[resumen.cl] Este viernes la Fundación Ciudadano Inteligente presentó una querella cohecho contra ex UDI Pablo Longueira, según señaló El Mercurio, quien tuvo acceso al documento. Según señala el medio de Edwards, la Fundación busca que sea citado a declarar el Ex Presidente Sebastián Piñera.

La acción judicial busca perseguir un posible delito de cohecho que se habría producido en la realización de la Ley del Royalty, uno de cuyos artículos fue escrito por la propia empresa SQM, precisamente un párrafo que la favorecía con beneficios tributarios y que finalmente fue incluido de manera textual por el gobierno en la mentada Ley.

La querella presentada en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, señala que «el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo». Longueira recibió más de 700 millones de pesos a través de sus distintos boleteros por parte de SQM.

El escrito de la Fundación busca que también sea citado a declarar el Ex Presidente de la República Sebastián Piñera.

Este último personaje ha salido a defenderse señalando que la Ley del Royalty ha sido de gran beneficio para el país. Sin embargo, según el economista Julián Alcayaga "Es evidente que el objetivo del royalty de Piñera no fue aportar más recursos a la reconstrucción, sino prolongar desde el 2017 hasta el año 2025 la invariabilidad tributaria de las mineras, y evitar que el año 2017, en plenas elecciones presidenciales, se discutiera una nueva ley que recondujera la invariabilidad tributaria. Por eso las mineras renunciaron a la invariabilidad tributaria el año 2010, para la nueva invariabilidad se discutiera el 2010 y no el año 2017. Esa fue la gran jugada de las transnacionales mineras."

Estas leyendo

Fundación Ciudadano Inteligente se querella por Cohecho contra Pablo Longueira y pide que declare Piñera