Mapuche herido por Carabineros es formalizado en el hospital, de noche y a puertas cerradas

Hernán Paredes Puen (38) fue herido con perdigones en una violenta emboscada realizada por carabineros en Tirúa. Su comunidad acusó al Estado y carabineros de "trabajar como una mafia, de noche y a escondidas".

[resumen.cl] De noche, herido en el hospital y a puertas cerradas. Así fue formalizado Hernán Paredes Puen, comunero mapuche de 38 años detenido este jueves por el Gope de carabineros en la comunidad María Colipi viuda de Maril, en Tirúa.

La extraña formalización se llevó a cabo la noche de este viernes en el hospital de Curanilahue. En ella participaron dos fiscales, el abogado querellante de la gobernación de Arauco, el abogado de carabineros y un defensor público. La comunidad denunció el hecho señalando "que esto nos parece una situación propia de un estado dictatorial. Como una mafia organizada, trabajan de noche y a escondidas", acusaron en un comunicado.

Testigos aseguran que carabineros llegó hasta la sede de la comunidad disparando a mansalva. Allí lograron herir a Paredes Puen y lo detuvieron junto a otra comunera, Jocelyn Yevilao Maril, de 24 años. Carabineros aseguró que se trató de un enfrentamiento ocurrido al interior de un predio con protección policial, lo que es desmentido por la comunidad.

"Rechazamos las acusaciones falsas que se han hecho contra Jocelyn Yevilao y Hernán Paredes Puen, de que hayan estado escapando de un fundo y se hayan enfrentado con carabineros, siendo que se encontraban fuera de la sede comunitaria, a aproximadamente 3 kilómetros del fundo del que se les acusa haber estado, cuando carabineros los emboscó y atacó sin motivo alguno".

Paredes Puen presenta varios impactos de perdigones en su espalda y piernas. Tras ser detenido, el mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, Cristian Malinowky, aseguró que el comunero era uno de los sospechosos del sabotaje que el miércoles destruyó seis camiones en el sector La Campana de Tirúa. "Es parte de la investigación (...) Uno de los detenidos tendría algún grado de participación en estos hechos", señaló el uniformado, según consignó ConectaTV.

No obstante esta acusación, Paredes Puen fue formalizado por porte de armas de fuego, municiones, receptación y atentado contra la autoridad, no existiendo ninguna alusión a la quema de los camiones del día miércoles. Se acordaron 2 meses de investigación y una vez que obtenga el alta médico, Paredes Puen será trasladado hasta la cárcel de Lebu, donde se encuentran otros 10 presos políticos mapuche.

Según la policía Paredes Puen portaba una escopeta al momento de su aprehensión, con la cual habría disparado a uno de los vehículos blindados que irrumpieron en la comunidad. "Como pudimos escuchar en la audiencia de Jocelyn, los supuestos disparos al vehículo blindado están en el techo (Nosotros no tenemos helicópteros y aviones como ellos para atacarnos) y tenemos muchos testigos de que la situación fue tal como la relatamos", refutó la comunidad en el escrito, agregando:

"Rechazamos que a Hernán Paredes se le esté acusando de atentados en la comuna de Tirúa. Como hemos escuchado por la prensa. Nos parece irresponsable que los medios de comunicación difundan sin pruebas cualquier mentira de los carabineros y del Estado de Chile. Son los carabineros los que deben ser imputados por homicidio frustrado, pues ellos dispararon contra nuestra comunidad sin motivo, y nadie les respondió de ninguna manera más que tratando de arrancar".

Cabe consignar que mientras se celebraba la formalización en el hospital de Curanilahue, carabineros copó la ruta P-70 que conecta Cañete y Tirúa en tres puntos, controlando y registrando a todo vehículo que circulaba por la zona, además de efectuar preguntas que no tienen nada que ver con un control de tránsito.

El clima de hostigamiento y militarización que se vive en el sur de la provincia de Arauco se ha intensificado en el último mes. El pasado 10 de febrero, carabineros emboscó a 8 comuneros mapuche en el sector de Choque, a los cuales torturaron para posteriormente incendiarles dos vehículos en los que se desplazaban. Debido a esta situación el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por torturas en contra de carabineros.

De igual forma, las comunidades en resistencia de la zona han denunciado la presencia de helicópteros militares sobrevolando los predios de forestal Mininco que se encuentran en conflicto. Así quedó de manifiesto en un video que circula por Internet, donde se aprecia el aterrizaje de un helicóptero militar en la cancha del sector Tranaquepe, en Tirúa

[VÍDEO] Helicóptero Puma SA330 del Ejército de Chile aterrizó en la cancha de fútbol de Tranaquepe (Tirúa) el sábado 27 de febrero en horas de la tarde.

Dada estas situaciones, el pasado lunes 29 de febrero, comunidades mapuche de Arauco marcharon por las calles de Cañete denunciando estos hechos y la comunidad María Colipi viuda de Maril ha extendido una invitación para el miércoles 9 de marzo a todas las comunidades en resistencia para que puedan cerciorarse directamente de lo ocurrido.

"Si no paramos estos abusos y mentiras de carabineros ahora, después será tarde para lamentar la muerte de un peñi o lamien en Arauco como ha ocurrido en la provincia de Malleco", finalizaron.

 foto

Estas leyendo

Mapuche herido por Carabineros es formalizado en el hospital, de noche y a puertas cerradas