Barricadas en Concepción contra las políticas de vivienda del Estado

[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy viernes (29.04.16) en la interesección de Avenida Costanera con Miraflores, en el sector de Lorenzo Arenas, Concepción, manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) instalaron barricadas para protestar contra las políticas de Estado en materia de vivienda.

Los manifestantes señalaron en un comunicado: "Nos levantamos para exigir una vez más una verdadera política de estado que garantice la vivienda en condiciones como esta Federación ha exigido y con la habitabilidad básicaque asegure desarrollo social y calidad de vida. Pero la respuesta del mal gobierno -muy por el contrario- genera normativas pro-inmobiliarias como el Decreto Supremo N°116 de vivienda social que le permite a Bachelet -en las mismas condiciones que Pinochet- entregarle el desarrollo de la ciudad a la Cámara Chilena de la Construcción, construir 40.000 viviendas básicas sin la concurrencia de familias pobladoras ni en el diseño, ni en la implementación ni mucho menos en la ubicación de las viviendas. Viviendas sociales «mejoradas» pero siempre bajo la lógica de la expulsión del territorio. En la práctica le dicen a la gente Usted puede tener su casa, en una porquería de metros cuadrados, con malos materiales, sin supervisión popular y lejos, bien lejos de sus redes, de su familia, bien lejos de la identidad que Usted ha construido a lo largo de toda su vida en la comuna que lo vio crecer. Contra esto es también que nos levantamos este 29 de Abril"

Cabe señalar que para hoy está convocada una movilización nacional de pobladores de la FENAPO, donde se plantea: "la creación urgente de un Banco de suelos para vivienda social en cada territorio, la mantención de un área social para el desarrollo de la autogestión en formas asociativas de producción social del hábitat libre del mercado, una Asamblea Costituyente social y el derecho a la vida digna garantizando el Estado educación, salud, trabajo y vivienda para todos y para todas" señalaron.

La manifestación mantuvo el tránsito cortado por algunos minutos en la autopista y no se registraron detenidos ni incidentes mayores.

Etiquetas
Estas leyendo

Barricadas en Concepción contra las políticas de vivienda del Estado