C. de Periodistas llama a rechazar Ley Mordaza: genera amedrentamiento a quienes tienen información

[resumen.cl] Tras la aprobación de la disposición que promueve penas de cárcel a quienes se sorprenda filtrando información de investigaciones judiciales y donde finalmente se excluyó de la sanción a los medios de comunicación, la Presidenta del Colegio de Periodistas llamó a los diputados a rechazar lo propuesto por el Senado porque la medida podría significar la generación "de una cultura de amedrentamiento" a quienes manejan información.

Javiera Olivares, tras la aprobación de la polémica disposición, hizo un llamado "a rechazar esta nueva redacción, porque si bien consideramos que excluye a los periodistas de sanciones penales, acogiendo uno de nuestros postulados, abre posibilidad de sanciones penales a quienes revelen información de interés público. Esto podría generar incluso una cultura del amedrentamiento donde quienes tengan información, por ejemplo sobre los casos de corrupción que ya conocemos, no se atrevan entregarla justamente porque pueden ir a la cárcel".

Desde la Asociación de Fiscales, el Colegio de Periodistas, diversos medios de comunicación e incluso la mismísima Corte Suprema ha surgido una amplia oposición a la iniciativa. La Suprema tildó de innecesaria la norma pues ya existe un resguardo sobre las investigaciones y agregó "Cualquier cosa que tienda a enervar la función de la prensa, no tiene mucha presentación porque claramente se trata de situaciones que entran en pugna con el derecho a la información". Desde los fiscales y periodistas la medida se entiende como un claro intento de dotar de una red de protección a los políticos y empresarios investigados por diversos delitos, casos que en gran parte fueron destapados por periodistas y medios de comunicación gracias a las filtraciones.

La descarada intentona aprovechó la ventana abierta en la Agenda Antidelincuencia para aprovechar de proteger a la clase política. Al respecto, Olivares señaló "no es adecuado haber discutido dicha norma de esta manera, con esta premura, en el marco de la agenda corta antidelincuencia que nada tiene que ver con el ejercicio del periodismo, ni de su acceso a las fuentes". Agregó además "esta no es una defensa corporativa, no es una defensa de los y las periodistas, esto es una defensa al derecho a la información de la ciudadanía, del pueblo de Chile que merece conocer también los casos de corrupción que hemos conocido: sus detalles, los ilícitos, quienes son los que están involucrados, hayan sido ministros, sean diputados, senadores, hayan tenido el cargo de poder político que hayan tenido"

La Agenda Antidelincuencia fue despachada ayer por el Senado y la polémica indicación tuvo 29 votos a favor y solo tres abstenciones. La indicación debe pasar nuevamente bajo el criterio legislativo de los diputados.

Estas leyendo

C. de Periodistas llama a rechazar Ley Mordaza: genera amedrentamiento a quienes tienen información