En febrero se había solicitado detener las obras en Chiguayante donde murió un trabajador y otro quedó herido

[resumen.cl] Durante la tarde de este viernes se produjo un derrumbe en la ladera de un cerro en el camino entre Concepción y Chiguayante, en las obras que desarrolla la empresa Kuden, que construye el proyecto Punta del Este Townhouses. El derrumbe provocó la muerte del trabajador Víctor José Espinoza Godoy, de 27 años mientras que José del Tránsito Velázquez Flores, de 40 años quedó herido y fue llevado al Hospital Regional.

Según consigna Radio Bío Bío, vecinos del sector Lonco Norte recurrieron a la Corte de Apelaciones de Concepción a través de un recurso de amparo para detener los trabajos de la empresa en el lugar, porque ya se había producido derrumbes en el cerro incluso botando un muro de una casa de la calle Jaime Eyzaguirre. El recurso fue acogido a trámite por la Corte, pero esta última aún no se pronuncia pues pidió un informe a la Dirección de Obras del municipio sobre los trabajos que realiza la empresa.

La representante de la Constructora Kuden señaló al medio citado "Fue un caso fortuito, es algo que se nos escapa, teníamos todo controlado y el deslizamiento se dio" indicando que el accidente ocurrió en un lugar distinto al denunciado por los vecinos. En el recurso de estos últimos se señalaba que la empresa, "sin información previa a los vecinos, utilizando una retroexcavadora de gran tamaño, intervino el cerro que colinda con nuestras propiedades, sacando gran parte de la vegetación que lo protege y grandes cantidades de tierra, lo que ocasionó deslizamiento de tierra y piedras que han caído en nuestras propiedades incluso derribando gran parte de un muro de la propiedad del recurrente Héctor Figueroa Cuadra…"

El recurso señala además un importante dato: los propietarios del sector señalan que la empresa que construyó sus casas también removió tierra y cortó la vegetación, lo que provocó daños a las casas y significó además el desmoronamiento del cerro por 3 años seguidos. El fenómeno se dejó de producir cuando se reforestó el lugar.

Pese a los evidentes peligros, los trabajadores se encontraban laborando en el lugar, realizando la construcción de un muro, tras un gran temporal que afectó a la zona.

Foto: La Estrella

Estas leyendo

En febrero se había solicitado detener las obras en Chiguayante donde murió un trabajador y otro quedó herido