Chilotes en Concepción funan SERNAPESCA y cortan tránsito en Talcahuano en apoyo a Chiloé

[resumen.cl] Este jueves por la mañana estudiantes universitarios chilotes que estudian en Concepción realizaron una funa al Servicio Nacional de Pesca en Talcahuano y cortaron el tránsito en Avenida Colón. Los estudiantes denuncian la responsabilidad del Estado, a través de Sernapesca en el desastre socioambiental de la Isla de Chiloé.13177620_1140280322682381_7272771674723318362_n

En conversación con Resumen, Fernando Gómez de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción y miembro del Colectivo Chilote Concepción señaló "Partimos de desde Concepción a Talcahuano unas 80 personas a la sede de Sernapesca [...] dirigimos nuestros cantos y gritos contra SERNAPESCA y la Industria salmonera y vertimos cabezas de pescado en la entrada de SERNAPESCA"

Los estudiantes dirigieron su protesta contra SERNAPESCA por su rol fiscalizador de la industria salmonera "Es la entidad encargada de fiscalizar lo que se hace en el mar. Desde ese punto de vista, ellos fueron los que autorizaron el vertimiento de las toneladas de desechos tóxicos de las salmoneras. Independientemente de que diga el gobierno que esto lo causó la marea roja, nosotros creemos que eso es totalmente refutable con los antecedentes que se conocen y las opiniones de algunos biólogos marinos respecto de la coincidencia entre el vertimiento de estos desechos tóxicos y el desastre que se extendió desde Maullín hasta Cucao." señala Gómez y añade "también reclamamos por la nula fiscalización de SERNAPESCA en cuanto a saber cuanto fueron las millas náuticas en que tenían que descargarse estos desechos: creemos que hay una relación directa entre lo que autorizó SERNAPESCA y el desastre ambiental que estamos viviendo ahora"

Protestas como las que se están dando en la zona en apoyo a los chilotes se extendieron por distintas partes del país en las distintas sedes de SERNAPESCA explica Fernando. Durante la tarde estudiantes de la zona se volverán a reunir para planificar una nueva manifestación que se desarrollará este viernes en Tribunales de Concepción desde las 18:00 hrs. "La idea es que dependiendo de la cantidad de personas que se junte, realicemos un mitin o bien una marcha por el centro de Concepción. La idea es hacer una concentración en apoyo a las demandas de Chiloé"

Además de esta iniciativa se está organizando un acopio de alimentos que se llevarán a Chiloé en camiones y cuyo centro de acopio será la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Esta iniciativa se suma a la que se está realizando en la Universidad Católica penquista.

Etiquetas
Estas leyendo

Chilotes en Concepción funan SERNAPESCA y cortan tránsito en Talcahuano en apoyo a Chiloé