Director Museo de Castro: “Las salmoneras generaron en Chiloé una crisis total, no solo socioambiental, también cultural”

[resumen.cl] Resumen conversó con Felipe Montiel Vera, Director del Museo de Castro y director de la Red Cultural de la Provincia de Chiloé, acerca de las implicancias culturales y patrimoniales de la actual crisis que vive el archipiélago, estas fueron sus respuestas.

Los trabajadores de la cultura en Chiloé se han sumado a las manifestaciones iniciadas por los pescadores, también lo ha hecho la sociedad chilota en su conjunto. ¿A qué crees que se debe esto?

Para nosotros el patrimonio parte por nuestro mar, nuestros campos, nuestros montes, hoy lo que se está destruyendo es nuestro patrimonio, nuestra identidad. El modelo económico impuesto, por los militares y continuado por los gobiernos civiles, resulta irracional para cualquiera, pero más aún para los chilotes.

A Chiloé, literalmente lo están charqueando, playas con dueños, mares saqueados, bosques arrasados, la contaminación asociada a todas las grandes inversiones capitalistas. Sin consulta alguna a las comunidades, las inversiones capitalistas llegan y se imponen: salmoneras, generadoras de energía, forestales, lo que venga, y como siempre las riquezas para los grandes capitales y las tragedias para el pueblo chilote. Hoy nos preguntamos por qué siempre los humildes tenemos que pagar los desastres y por eso están todos en la calle, por una cuestión de dignidad, por mucha rabia contenida, no solo contra las salmoneras, sino también contra todo el despojo de nuestro territorio y el abandono desde nivel central del archipiélago. El país parece que terminara en el peaje de Angostura, las provincias no significamos nada para el gobierno central.

Pero este abandono de Chiloé y la pobreza de su pueblo no es nuevo….

Toda la historia del pueblo chilote ha sido una historia de dolor y sufrimiento, fuimos los constructores de la Patagonia chilena y argentina, sus ciudades, sus estancias ganaderas, nuestro trabajo fue pagado con masacres como la de Puerto Natales (1919), Santa Cruz (1921), Isla de los muertos (1906), solo recién después de 173 años, se realizó un mínimo reconocimiento en Punta Arenas con el monumento a la "Goleta Ancud".

Históricamente nos han mirado en menos a los chilotes, en Chile y en Argentina. La introducción de las salmoneras durante la dictadura militar es parte de este proceso, si antes la gente fue a la esquila en la Patagonia, hoy nos explotan en nuestra propia casa, pero además destruyendo nuestro ambiente y nuestra cultura.

EFECTO SALMONERA

¿De qué forma la industria salmonera afecta específicamente la cultura chilota?

Las Salmoneras sacaron a los jóvenes de los campos, los campos son hoy lugares donde solo habita gente mayor, el trasvasije cultural se ha roto, los jóvenes ya no saben sembrar, no conocen sus tradiciones y cultura campesina, toda esa información se perdió. 30 años atrás, Chiloé era un mundo principalmente rural, hoy la mayor parte de la población está concentrada en las urbes.

Este fue un proceso rápido y brutal, a fines de los 70 llegaron las salmoneras con sus estudios, en los 80 ya estaban instalados masivamente, durante los gobiernos de la concertación su presencia se multiplico aún mas, hasta invadirnos en cada rincón del archipiélago.

Sin embargo aún existe una cultura chilota. En la calle se está demostrando…

Nuestra cultura aún está viva a pesar de las inversiones capitalistas. No me refiero a las expresiones folclóricas a las cuales nos pretenden reducir, para efectos de otra explotación, la del turismo, me refiero al espíritu de la minga, la cultura comunitaria y solidaria, me refiero a la cultura que respeta y que se mantiene en equilibrio con la naturaleza, heredada de nuestros antepasados Huilliches y Chonos, es ese Chiloé el que hoy se levanta exigiendo dignidad y respeto.

Foto: «MARCHA DE LAS BOTAS BLANCAS DE REGRESO A SUS CAMPOS» Instalación de la Biblioteca Pública de Achao.

Estas leyendo

Director Museo de Castro: “Las salmoneras generaron en Chiloé una crisis total, no solo socioambiental, también cultural”