Estudiantes chilotes en Concepción se organizan para apoyar movilizaciones de Chiloé

[resumen.cl] Estudiantes chilotes de las casas de estudio de Concepción se están organizando para apoyar movilizaciones en apoyo a sus familias y vecinos de Chiloé. La isla vive intensas jornadas de protesta por un bono para los pescadores que les permita subsistir tras la insólita marea roja y la contaminación de las empresas salmoneras tras el vertimiento de toneladas de salmón podrido al mar.

En conversación con Resumen, Fernando Gómez de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción y miembro del Colectivo Chilote Concepción señaló "ahora mismo estamos en la Feria Medioambiental de la Universidad del Bío Bío, entregando información y nos hemos estado coordinando con estudiantes que están en otros lados de Chile, al igual que nosotros y vamos a empezar a dar muestras de apoyo hoy, mañana y el jueves"

Gómez explica las dudas acerca de la versión oficial entregada por el gobierno acerca de la Marea Roja "Dentro del colectivo se acercó un compañero que es biólogo marino, especialista en bivalvos, sabe muy bien como funcionan estos moluscos y nos explica que el argumento de la marea roja es totalmente refutable, porque no hay ningún caso en el mundo en que los bivalvos se mueran por marea roja y esto se debe a que no tienen un sistema nervioso central capaz de recepcionar la toxina paralizante que tiene la marea roja, entonces es prácticamente imposible que se mueran de eso".

La explicación a la masiva muerte de especies se le adjudica al vertimiento de salmones podridos al mar. Se vertieron "toneladas de salmón en estado de putrefacción, que produce ácido sulfhídrico y que es venenoso. Hay veneno en el mar. Eso se sabe porque había unos barcos que no alcanzaron a ir a tirar las cargas de peces muertos porque se estaban descomponiendo tanto que los gases estaban intoxicando a los trabajadores de los barcos. Esos barcos quedaron abandonados. También hay registros de que no se tiraron en las millas que había dicho SERNAPESCA"

La irresponsabilidad en torno a estos hechos sería relevante en el desastre medioambiental que vive la población, señala Gómez y afirma "No fue fiscalizado y fue autorizado irresponsablemente por SERNAPESCA". Añade que todo se hizo sin un estudio y sospechan que el momento en que se vertieron las toneladas de salmones propició que la contaminación se propagara debido al comportamiento de las aguas del Canal de Chacao, incluso llegando a las aguas interiores de la Isla.

Respecto de las protestas informa "En Ancud hay 1500 personas en la barricada, entre Ancud y Chaco hay 3 cortes de camino más y en Chacao hay 500 personas. Eso solo en la parte norte, porque en todas las comunas de Chiloé hay cortes. En Ancud cerraron el comercio, los bancos, probablemente se tomarán los liceos y hay muestras de solidaridad de la gente, organizando las comidas para la gente que está en las barricadas, etc." explica.

Hoy en Castro se desarrolló una asamblea en la plaza de la ciudad y se organizan marchas y protestas en distintos sectores de la isla. El estudiante detalla que "se está planteando por el momento hacer una demanda colectiva contra el Estado y otros planteamientos que tienen que ver con la investigación de lo que pasa. Todos están de acuerdo con que a los pescadores hay que indemnizarlos, como mínimo con los 300 mil pesos que están pidiendo, por 6 meses. Además de los pescadores hay mucha gente que se está viendo perjudicada: hay gente que trabaja en la feria, de los restaurants, locales. No se cual es la cifra, pero se sabe que es un número mayor de personas afectadas."

Y finaliza "Es una caga grande [sic] En Mar Brava se murieron las machas producto del vertimiento de los salmones. Ahí había costado mucho tiempo que la gente se diera cuenta que tenía que cuidar el recurso y estaban dejando crecer las machas. Sacaban solo las grandes y ahora que estaban llegando a grandes, estaban esperando hace 4 años y murió todo. Es un costo económico, social y ambiental muy grande"

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes chilotes en Concepción se organizan para apoyar movilizaciones de Chiloé