[FOTOS + VIDEO] Chilotes y penquistas protestan contra las salmoneras y el extractivismo

[resumen.cl] ¡Fuera las salmoneras! Fue la consigna de chilotes y penquistas que se reunieron este viernes, en el centro de Concepción, para demostrar su apoyo a las movilizaciones emprendidas por los habitantes del archipiélago. Los manifestantes marcharon por las principales arterias de la capital regional interfiriendo el normal funcionamiento del tránsito con barricadas y la ocupación de calzadas. Similares manifestaciones se realizaron en diversas ciudades del país.

El vocero del colectivo de chilotes en Concepción, Fernando Gómez, afirmó que hay un intento, de parte del Gobierno, de confundir a la población y exculpar a la industria salmonera del desastre, planteando que la mortandad de bivalvos y de muchas otras especies es a causa de la marea roja. Coincidió con diversos investigadores, quienes han explicado que el origen de este desastre se debe buscar en las propias prácticas de la industria salmonera y la consecuente eutrofización de las zonas marítimas que rodean el archipiélago.

Fernando y el conjunto de estudiantes chilotes aseguran que en la región del Bío Bío las movilizaciones se desarrollarán en apego a lo que ocurra en Chiloé, donde recolectores de orilla, pescadores y mariscadores exigen la entrega de subvenciones que mitiguen el desastre provocado por el empresariado salmonero y la institucionalidad estatal cómplice.

También se solicitó a que quienes puedan, entreguen alimentos no perecibles, leche, pañales y otros productos necesarios para los chilotes que ahora sufren el desabastecimiento, propio de la protesta sostenida y también de la pobreza a que los ha expuesto la destrucción de sus fuentes de subsistencia. El lugar de recolección es la oficina de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) [Plaza Perú #119 2° Piso (041) 221660]. La movilización finalizó en calle Carrera, luego de ser reprimida por carabineros, sin que  se registraran detenidos.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS + VIDEO] Chilotes y penquistas protestan contra las salmoneras y el extractivismo