[Actualizada] Movilización estudiantil en Concepción fue duramente reprimida por FFEE

13177653_1702403803366595_1157790950689022023_n[resumen.cl] Alrededor de 5 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon este miércoles por el centro de Concepción en una movilización marcada por el levantamiento chilote. Los estudiantes manifiestan su disconformidad con la gratuidad a la que acusan de falsa pues cubre solo a un pequeño porcentaje de estudiantes, cerca de la mitad de lo prometido por el gobierno. El lema de la marcha señalaba exigir una educación gratuita, digna y democrática. Cuando la movilización culminaba, fueron detenidos en Plaza Perú representantes de las federaciones estudiantiles de la Universidad del Bío Bío y de la Universidad de Concepción, además de otros estudiantes que fueron duramente golpeados. La marcha terminó con escaramuzas en las afueras del barrio Universitario.

 

Al llegar a Plaza Independencia, los estudiantes quemaron unos muñecos en Avenida O'Higgins, los que representaban a un salmón y al Ministro del Interior Jorge Burgos. Tras ello, volvieron a Tribunales donde fueron reprimidos por el carro lanza aguas y FFEE. "La marcha no la pudimos terminar, la intervinieron antes en el recorrido en Tucapel con O'Higgins [...] la represión desmedida no fue solo en Concepción sino que fue en todo el país" señaló el Presidente de la FEC Mauricio Rivas y agregó "se llevaron detenidos a dirigentes y a otros estudiantes que fueron golpeados. Uno estaba sangrando y otro compañero que es del equipo de la Vocalía de DDHH de la FEC ahora está constatando lesiones en el hospital Regional"

13174229_1116343668407514_8387005819428110292_n

Los estudiantes detenidos fueron liberados tras estar aproximadamente 2 horas en la 1ª Comisaría de Concepción y desde la FEC señalan que llama la atención que los dirigentes detenidos hayan sido justamente rostros visibles que han organizado la participación de los estudiantes penquistas en las movilizaciones de apoyo a Chiloé. "Son personas que justamente han estado participando en forma más activa en las movilizaciones por la Región de Los Lagos, lo que para nosotros es preocupante" indica Rivas, pues estas detenciones arbitrarias son entendidas como un abierto hostigamiento hacia los dirigentes y la movilización social. Según señalan fuentes de Resumen, en el Hospital Regional habría 4 estudiantes con heridas: 2 estarían con lesiones leves, uno con una herida en sus cabeza y el otro con una herida en su ojo.

Mediante un comunicado de prensa, tanto los estudiantes de la UBB como de la UDEC hacen manifiesto su apoyo a Chiloé y exigen una educación gratuita, digna y democrática. El duro actuar represivo del gobierno fue reprochado por las federaciones de las casas de estudio penquistas:

"Repudiamos la violencia con la que el Gobierno de Chile da respuesta a las legítimas demandas de los movimientos sociales, lo cual deja de manifiesto su nula voluntad para impulsar los cambios que nuestros pueblos necesitan, y que se traduce en el excesivo uso de gases lacrimógenos y carro lanza aguas durante las manifestaciones que se desarrollaron a lo largo y ancho de nuestro país."

En Santiago también hubo una masiva movilización y a la vez, una masiva presencia policial. Se reportaron hasta el momento en que se redacta esta nota tres estudiantes heridos por bombas lacrimógenas, uno de ellos representante de los estudiantes de la Universidad Central.

EscaramzasUdec

[ACTUALIZACI"N]

CampanaEl Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío Alejandro Campana fue duramente golpeado por efectivos de FFEE. Dos de sus compañeros que intentaron defenderlo fueron detenidos y golpeados junto a él. El dirigente quedó con huellas en su cuello que demuestran parte de la violencia de la que fue objeto.

Por otra parte, Javier Arroyo, el vocal de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, denunció ser hostigado por Carabineros cuando intento filmar que en el procedimiento de detención de 6 menores de edad: estos fueron trasladados esposados y además fueron fotografiados por carabineros, asunto sumamente irregular. Al ser sorprendido por un Carabinero, este le habría señalado a todos los detenidos que el estudiante era colaborador de Carabineros, para dejarlo como soplón frente a los estudiantes detenidos. Por este hecho y otros ocurridos durante la movilización, la vocalía emitió un comunicado público a través de redes sociales que presentamos a continuación:

Otro estudiante, parte del equipo de la Vocalía de DDHH fue agredido por Carabineros, quienes le provocaron un corte en su cabeza. El estudiante será formalizado mañana en el Juzgado de Garantía por supuestas agresiones a Carabineros.

Estas leyendo

[Actualizada] Movilización estudiantil en Concepción fue duramente reprimida por FFEE