Secundarios de Concepción protestan en SEREMI de Educación en la previa de marcha convocada para este jueves

[resumen.cl] Durante la mañana de este miércoles, cerca de 20 secundarios de la FESEC realizaron un corte en la calle San Martín donde jugaron una pichanga e ingresaron a la sede del MINEDUC en Concepción. La acción se dio en paralelo al despliegue de un lienzo que secundarios instalaron en el MINEDUC, en Santiago.

Los secundarios entregaron al SEREMI de Educación una carta con sus demandas locales y nacionales. La acción se enmarca en las actividades previas a la jornada de protesta que se desarrollará mañana 26 de mayo, instancia que se espera con gran expectativa luego del ingreso de un grupo de secundarios y universitarios al Palacio de La Moneda, burlando la seguridad y protestando con un lienzo que señalaba "Notifíquese: hoy comienza la ofensiva".

Hasta el momento en la RM, son 9 establecimientos secundarios que se encuentran tomados, en lo que podría ser el inicio de un nuevo levantamiento del movimiento estudiantil.

Los estudiantes universitarios de establecimientos tradicionales se congregarán mañana en las distintas casas de estudio para marchar desde sus espacios hacia el centro de Concepción. Los secundarios de Tomé anunciaron a través de un comunicado que paralizarán desde las 11:30 de la mañana para marchar por la ciudad.

Las demandas del movimiento estudiantil apuntan a que se termine el sistema de subvenciones por matrícula, que se mejore las condiciones laborales de los profesores y la incidencia de las comunidades educativas en los proyectos educativos. Los universitarios ya han denunciado que la gratuidad planteada por el gobierno no cubre ni el 15% de la matrícula de la educación superior y que lo propuesto por el gobierno está lejos de la educación pública, con participación de las comunidades, gratuita y de calidad que exigen hace más de una década.

 

Foto: Fesec

Estas leyendo

Secundarios de Concepción protestan en SEREMI de Educación en la previa de marcha convocada para este jueves