Trabajadores de la Educación de Coronel paralizan por no pago de sueldos, cotizaciones y deudas

[resumen.cl] Este lunes por la mañana varios establecimientos de la ex comuna minera amanecieron con un paro de brazos caídos. Profesores, asistentes de la educación y otros profesionales que trabajan en los recintos protestaban por el no pago de sus sueldos, cotizaciones previsionales y deudas que pese a ser descontadas de sus remuneraciones, no son canceladas a las entidades financieras. Los docentes de la comuna decidieron durante la jornada continuar con una paralización de advertencia para mañana martes 3 de marzo.

Bastante molestia existe entre los trabajadores de la Educación de Coronel. Tal como ocurrió en Talcahuano hace unos años, los trabajadores acusan que el Municipio no les cancela el sueldo cuando corresponde, o en fechas que no corresponde, no les paga cotizaciones previsionales y no cancela deudas a entidades financieras pese a que los dineros son descontados de sus remuneraciones.

En conversación con Resumen, Guido Durán, Presidente del Magisterio de Coronel explicó el malestar docente "El día viernes tenían que haber depositado los sueldos y lamentablemente, cuando los profesores fueron a buscar sus sueldos el día sábado, se encontraron que no estaban depositados" y agrega que inmediatamente se contacto con personal del DAEM, quien señaló que se había cometido un error pues un funcionario no había habilitado la caja para retirar los sueldos. "Ante esa circunstancia, presionamos y hoy depositaron los sueldos. Pero esta situación se viene repitiendo hace mucho tiempo." -afirma.

Los asistentes a la asamblea del Colegio de Profesores donde se definió una nueva paralización para el día martes, señalaron a este medio que la situación no es excepcional. Al respecto, el dirigente ratifica lo señalado y agrega "el mes pasado, a muchos profesores no se les pago la totalidad del sueldo y pagaron en planilla suplementaria el 12 de abril. Este mes también hay problemas respecto a que muchos profesores no se les pagan asignaciones y se les dice que se las van a pagar a fin de mes" Esta situación, claramente irregular no corresponde, señala el dirigente y afirma "queremos dar una señal de que el profesorado está unido y que no vamos a permitir estas irregularidades"

El problema sería generalizado y no excepcional como lo han calificado desde el municipio. Los docentes denuncian que afecta asistentes de la educación, auxiliares, trabajadores sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, etc. La teoría de los docentes, explica Durán, es que no estaría alcanzando la plata para los sueldos. Consultado por la liviandad de las declaraciones del Alcalde de Coronel Leonidas Romero, quien calificó al gremio docente como "sensible" Durán rebate que "veníamos aguantando hace mucho tiempo y por respeto a los niños, pero ya esto se acabo, porque ellos han incrementado mucho la planta por una cuestión política: han metido a la gente que han querido en el sistema y esto tenía que estallar por algún lado y está estallando por los sueldos: no podemos permitir que estén pasando situaciones como esta"

Los profesores realizarán una manifestación en conjunto con los otros trabajadores de la educación, este martes desde las 9 de la mañana

Estas leyendo

Trabajadores de la Educación de Coronel paralizan por no pago de sueldos, cotizaciones y deudas