Insólito: Álvaro Ortiz, alcalde DC de Concepción pretende multar a quienes compren en la calle

[resumen.cl] Una multa de hasta $ 137 mil (de 1 a 3 UTM) arriesgan quienes compren en el comercio no autorizado tras la ordenanza municipal que aplicará el Municipio de Concepción conducido por el Demócrata Cristiano Álvaro Ortiz. Este sujeto ha sido denunciado por comerciantes ambulantes quienes señalan sufrir persecución por parte del Municipio penquista.

 

Según se anunció desde el Municipio de Concepción, la medida que castigará a quienes compren a los comerciantes ambulantes regirá a partir del 1º de Julio. La insólita e irrisoria medida, -política digna de un fascismo recalcitrante- que pretende criminalizar el comercio que habitualmente practican los sectores precarizados de la población buscando mejores condiciones de vida, ya ha sido calificada de inconstitucional por una reconocida abogada.

Según señaló a La Tercera, la abogada constitucionalista y ex presidenta del Colegio de Abogados de Chile, Olga Feliú "[...] la ordenanza se refiere a quienes hagan ejercicio de actividades comerciales no autorizadas en bienes nacionales de uso púbico. Y un comprador no efectúa esa actividad por el hecho de adquirir un producto, salvo que fuera para luego venderlo. No tiene esa condición. Esto deberán dilucidarlo los jueces de policía local, pero, en mi concepción, aplicar la ordenanza a los consumidores excede la facultad municipal y sería ilegal"

Los comerciantes ambulantes de Concepción han alegado en reiteradas ocasiones que el Municipio penquista conducido por el DC Álvaro Ortiz les está negando el derecho a ganarse la vida, pues muchos de los que realizan esta actividad no tienen otro trabajo con el cual puedan sobrevivir.

La medida contra los ambulantes se promueve hace años desde las oficinas de la Cámara del Comercio penquista, pero ha sido Ortiz quien ha llevado adelante la ofensiva criminalizadora.

Estas leyendo

Insólito: Álvaro Ortiz, alcalde DC de Concepción pretende multar a quienes compren en la calle