INSUCO de Concepción en toma: “No queremos ser mano de obra barata, queremos un sueldo base“

[resumen.cl] Esta mañana amaneció en toma el Instituto Superior de Comercio de Concepción. Los estudiantes del establecimiento técnico se sumaron a las movilizaciones denunciando al sistema dual como una forma de explotación de mano de obra barata y rotativa de los propios directivos de la Cámara de Comercio, problemas de infraestructura del establecimiento y planteando la necesidad de que la educación otorgada por el INSUCO debe ser estatal. Exigen que sus trabajos sean remunerados.

Luis Burgos, estudiante del INSUCO relató a Resumen que la toma se realizó hoy durante la madrugada. Según indica el secundario, realizaron varios llamados a que se realizaran asambleas en el establecimiento, pero en Centro de Estudiantes no habría convocado. "Tenemos el 30% de las firmas de los estudiantes y le planteamos al directivo y al Centro de Alumnos que estamos actuando bajo el decreto 524, es decir, bajo la ley" afirma Luis y explica que se siguió el protocolo del establecimiento, sin embargo, la asamblea se continuó postergando hasta que la paciencia se acabó y decidieron tomarse el establecimiento porque no se respetó el derecho de los estudiantes a organizarse.

"Nosotros queremos explicarle a nuestros compañeros lo que pasa y queremos dejar de ser mano de obra barata, porque es injusto [...] a nosotros nos dicen que las empresas nos hacen un favor, pero es injusto porque nosotros vamos a trabajar también [...] a veces los profesores no se fijan que en las empresas nos sobreexplotan: por eso estamos exigiendo un sueldo base, más regularización y fiscalización por parte de todos los profesores, de la Corporación en si y de todos los liceos técnicos" afirma Burgos.

La sostenedora del INSUCO de Concepción es la Cámara de Comercio penquista y según señala el estudiante, "curiosamente" son los mismos dueños de las empresas en donde los estudiantes realizan el dual. "Somos su mano de obra rotativa" explica.

Respecto a la movilización nacional de los secundarios y sus demandas estructurales de cambio a la educación, el secundario señala "sería genial para nosotros que fuéramos una institución estatal. Ojalá logremos ese cambio"

El Directorio

Alberto Gyhra Soto es quien preside el Consejo de la Corporación que administra el INSUCO. Gyhra Soto es miembro de Renovación Nacional, Alcalde de Quillón y además un empresario del rubro inmobiliario. Vice Presidente del directorio es Félix Maritano Segura, gerente general de Maritano Industria de Jabones. Dentro del Directorio resalta también el nombre de Luis Felipe Moncada Arroyo, Presidente Asociación de Industriales Pesqueros.

La Corporación administra también el Liceo Comercial Femenino en Concepción, el Liceo Industrial de Collao, el Liceo Industrial de Tomé y el Liceo Comercial Federico Schwager de Coronel.

Secundarios en Toma

Los secundarios de Concepción siguen movilizados. Esta semana se encuentran en toma los Liceos Enrique Molina, Experimental, Brasil, Juan Gregorio Las Heras, Fiscal de Niñas y el Colegio España.

 

Estas leyendo

INSUCO de Concepción en toma: “No queremos ser mano de obra barata, queremos un sueldo base“