Jornada de manifestaciones de pobladores ante cortes de luz en tomas y ocupaciones

[resumen.cl] Cerca de las 10:30 hrs. de hoy jueves (16.06.2016) agrupaciones de pobladores y pobladoras irrumpieron en la oficina central de la Compañía General de Electricidad (CGE) ubicada en calle Barros Arana frente a la Plaza España en Concepción, para protestar contra los cortes de luz que afectan a distintas tomas y ocupaciones de la provincia. Posteriormente, los pobladores ingresaron a la Municipalidad de Concepción e interrumpieron el Concejo Municipal que se llevaba a cabo, emplazando a las autoridades allí presentes por su responsabilidad en la negativa municipal de regularizar el suministro eléctrico para los pobladores.

El objetivo de la irrupción en las oficinas de la CGE fue presionar a la compañía eléctrica para que detenga su política de cortes de energía que han afectado a diversas tomas y ocupaciones en la conurbación de Concepción. Durante las últimas semanas se han realizado cortes de energía eléctrica en las tomas: Teniente Merino 2", toma "Los Olvidados de Collao", Campamento "Palomares", Costanera de Concepción y a la ocupación "Juntos por un Sueño" en Punta de Parra. Por su parte, pobladoras y pobladores de la Ocupación "Una Nueva Esperanza" en el sector Las Princesas de Concepción, denuncian que han sufrido bajas de voltaje y han recibido rumores y amenazas sobre un posible corte de energía en los próximos días.

Tras desplegar lienzos e interrumpir el normal funcionamiento del local, la compañia accedió a dialogar, tras lo cual se llegó a un acuerdo con los pobladores de no cortar la electricidad en la ocupación de casas Nueva Esperanza, al menos durante el mes de junio.

Posteriormente, a las 12:00 hrs. los pobladores y pobladoras interrumpieron el Concejo Municipal que se desarrollaba en la Municipalidad de Concepción. En el lugar se encontraban diversas autoridades y concejales, que se vieron obligados a escuchar, no sin expresar su molestia e incomodidad, las demandas de los pobladores que exigieron terminar con la política de cortes de luz en las tomas y ocupaciones. Además, los manifestantes emplazaron a las autoridades por su complicidad con el negocio inmobiliario y su indiferencia en  resolver los problemas de vivienda que afectan a miles de pobladores y pobladoras en la ciudad.

IMG_8697

IMG_8700

IMG_8770

FFEE Muni Conce

Finalmente, se logró una reunión para la próxima semana con una autoridad del Concejo Municipal que declaró que escuchará las demandas de los pobladores en una reunión que debería efectuarse la próxima semana. Posteriormente llegaron efectivos de Carabineros y FF.EE. a las afueras de la Municipalidad, y los pobladores se retiraron del lugar pacificamente. No se registraron incidentes mayores ni detenidos.

Estas leyendo

Jornada de manifestaciones de pobladores ante cortes de luz en tomas y ocupaciones