Justicia ordena encarcelar nuevamente a la machi Francisca Linconao

Por: paismapuche.org

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que la machi Francisca Linconao regrese a la cárcel femenina de Temuco tras revocar la medida cautelar de arresto domiciliario que se le había otorgado el pasado viernes. La autoridad mapuche es una de las once personas perseguidas por la muerte del matrimonio de colonos Luchsinger MacKay.

La decisión fue tomada por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, tras acoger la solicitud del Ministerio Público para encarcelar nuevamente a la machi, pese a la inconsistencia de las pruebas en su contra y lo absurdo de mantener tras las rejas a una persona de su edad.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, junto con destacar la decisión de los ministros de la Corte, aseguró que la machi sí tuvo participación en los hechos que derivaron en la muerte de los Luchsinger MacKay el 3 de enero del año 2013.

El abogado Jaime López, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, rechazó la decisión de la Corte, insistiendo que no hay antecedentes en la investigación que justifiquen la citada medida cautelar en contra de su representada.

Una vez despachada la decisión desde la Corte de Apelaciones al Juzgado de Garantía, el juez de turno debe emitir el cúmplase, instruyendo a personal policial para que procedan a la detención de la autoridad mapuche y la trasladen al Centro Penitenciario Femenino en Temuco, desde donde había salido el pasado viernes.

Fotografía: emol.com

Estas leyendo

Justicia ordena encarcelar nuevamente a la machi Francisca Linconao