El paro UNAB continúa: estudiantes de la UNAB ratifican paralización tras plebiscito

Por Gamaliel Silva / resumen.cl

 

Durante la jornada del viernes 10 de junio, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, tuvo lugar en las dependencias de la UNAB sede Concepción un plebiscito en donde el estudiantado fue convocado a decidir entre 2 opciones: mantener la paralización de actividades o deponer estas medidas de presión.

Después del escrutinio de los votos, efectuado en horas de la noche del mismo día, la postura validada colectivamente fue la de mantener la paralización, medida que fue respaldada por un 63% de los votos válidamente emitidos, versus la opción de deponer las medidas de presión, que fue apoyada tan solo por un 37% de los votantes, dándose la situación de la inexistencia de votos nulos o blancos. El número de participantes de esta actividad ascendió a 1782 estudiantes.

La paralización total de actividades académicas es una medida que fue adoptada a través del mecanismo de plebiscito y afecta engloba la posibilidad de hacer clases, controles, test o solemnes, a excepción de las actividades que afecten a terceros como las clínicas.

Esta medida rige desde el día viernes 3 de junio, siendo esta entonces la 2da semana de paro en la sede Concepción de la UNAB, paralización histórica y que se enmarca dentro del contexto de movilizaciones estudiantiles en rechazo a la Reforma Educacional impulsada por la Ministra Adriana Delpiano.

A continuación adjuntamos el Comunicado de la Federación de estudiantes UNAB Concepción

 

Comunicado oficial Federación de Estudiantes UNAB Concepción:

. Acorde al plebiscito realizado el día viernes 10 de Junio y según lo acordado en la Asamblea del día Jueves 9 del mismo mes, se comunica lo siguiente:

– Se ratifica el PARO estudiantil, cancelando todo tipo de evaluaciones, clases y actividades académicas exceptuando las prácticas con terceros.

– Se acordó con Vicerrectoria la recalendarización de estas actividades con la participación de los respectivos Centros de Estudiantes y sus jefes de carrera.

– Como Federación hacemos un llamado a evitar cualquier forma de debilitamiento que se quiera realizar al movimiento y no permitiremos que se pase a llevar la voluntad de la mayoría. Lo acordado debe ser respetado, ya que se dieron todas las instancias para comunicar la postura personal y de carrera sobre el paro, no recibiendo ninguna protesta oficial sobre el movimiento o sus consecuencias. Estos son momentos en que se necesita de unidad y cohesión estudiantil para lograr el cometido de este movimiento.

– Recordamos al alumnado que su presencia es de vital importancia para la validez y fortalecimiento de nuestras demandas, sin su participación las demandas se verán debilitadas, evitando que se tomen en serio por parte de las autoridades de nuestra Universidad.

– Actualmente nos encontramos en reunión por OFESUP, daremos más información al respecto finalizando la plenaria. Invitando a todos los interesados a asistir a asamblea informativa el día lunes a las 15 hrs.

Estas leyendo

El paro UNAB continúa: estudiantes de la UNAB ratifican paralización tras plebiscito