Pobladores denuncian cortes de luz en tomas del Gran Concepción y anuncian movilizaciones para obtener suministro

[resumen.cl] Cortes de electricidad se están ejecutando en las distintas tomas de terreno y ocupaciones de recintos habitacionales en el Gran Concepción. Las organizaciones de pobladores que ocupan terrenos y casas, señalan que con esta medida se precariza aún más la vida de los vecinos. Los pobladores justifican las tomas como una acción directa que resuelve la necesidad básica de contar con un techo, frente a la negligencia e indolencia de las instituciones estatales que postergan por años la entrega de una vivienda, o bien entregan a las capas más pobres de la población al endeudamiento con la banca privada.

En un comunicado realizado por la FENAPO, la organización señala que el suministro eléctrico se ha intentado normalizar para contar con un servicio estable que los vecinos están dispuestos a pagar "Como vecinas y vecinos que buscamos una solución habitacional, también buscamos mantener una vida digna en los lugares que habitamos con nuestras familias, incluyendo niñas, niños, adultos mayores, discapacitados/as, etc. Para esto es esencial contar con suministro eléctrico, el cual se ha intentado normalizar en algunas de las tomas y que en conjunto buscamos regularizar para contar con un servicio estable, con el pago solicitado para el mismo." indican.

Sin embargo, los cortes de suministro se han realizado de igual forma en varias ocupaciones. Los vecinos señalan que no permitirán que se siga adelante con esta medida y anuncian que pronto se desatarán movilizaciones si la acción no es suspendida "Frente a esta injusta medida, que precariza nuevamente a quienes históricamente han sido los más pobres de la comuna y que una y otra vez han sido olvidados en sus peticiones, como FENAPO manifestamos que desataremos la movilización organizada para dar solución a los problemas que estamos viviendo como pobladores de estas ocupaciones."

La organización exige que CGE reponga el tendido eléctrico en todos los lugares que ha sido retirado, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias e indica que los vecinos están dispuestos a pagar por el servicio eléctrico, y además demanda que la Municipalidad de Concepción otorgue los permisos necesarios para que los vecinos y vecinas regularicen su situación y puedan acceder a la electricidad.

VÍDEO: No a los cortes de luz, energía para los pueblos, no para los capitalistas.

 

Estas leyendo

Pobladores denuncian cortes de luz en tomas del Gran Concepción y anuncian movilizaciones para obtener suministro