SecundariomordidoperroPolicial
Inicio » Derechos Humanos

Por 2ª vez estudiantes son mordidos por perros policiales en Concepción

10 junio 2016

[resumen.cl] Una masiva convocatoria tuvo la movilización de este jueves 9 de junio en Concepción. Fueron más de 10 mil personas que marcharon en una protesta que recordó por su masividad, a los años 2011 y 2012. En esta ocasión y ya por segunda vez, estudiantes fueron mordidos por perros de FFEE de Carabineros.

Fue en un momento y un lugar que no se esperaba que podía llegar la embestida policial. Estudiantes universitarios y secundarios se encontraban observando las escaramuzas en las afueras de la UdeC desde los locales cerca de la FEC, frente a la Plaza Perú, cuando fueron atacados y detenidos por Carabineros sin motivo alguno.

En conversación telefónica con Resumen, Pablo Chaparro, estudiante secundario de 4º medio del Liceo Enrique Molina dio su testimonio acerca de lo ocurrido durante la jornada de ayer “Había recién llegado la marcha por Paicaví a la Plaza Perú y nosotros nos ubicamos en los alrededores, a la vereda, afuera de la Federación porque es un lugar más seguro donde no llega la represión. Había gente comiendo ahí que igual los echaron.” explica. Fue en ese lugar cuando “Carabineros llega a empujarnos y decirnos que no podíamos estar ahí en la vereda porque la marcha había terminado, a lo que nosotros nos negamos porque la protesta o las escaramuzas estaban en la Universidad de Concepción, por lo que no tenía sentido que nos sacaran de la Plaza Perú [donde no había enfrentamientos] ”. El secundario explica que en un momento tomó su cámara y empezó a grabar. Fue en ese instante en que se intentó detener a dos chicas de la Universidad de Concepción que trabajan con la Federación “Ellas estaban afuera y a una la detuvieron porque se opuso a retirarse de la vereda […] Ahí estábamos todos, forcejeando un poco para que no se la llevaran y Carabineros llega de manera violenta a empujar con los escudos.” Resguardando la Farmacia que está en la esquina de Chacabuco se encontraban apostados Carabineros con perros de la institución “había como 4 carabineros con perros policiales y estos Carabineros con escudos nos empujaron hacia los perros”. Afirma Pablo y agrega que en el video que grabó y en otros registros se puede apreciar la agresividad de los perros.

“Yo me caí y un compañero de la Federación de la Universidad de Concepción me ayudó, me paró y en ese momento nos moja el guanaco, que pasa tirando agua a la vereda donde estábamos nosotros. Cuando estaba entre cayéndome y la gente que me agarraba y ahí el perro me mordió”. El secundario, afectado por el hecho relata “la saque barata, porque afortunadamente no me agarró con la otra parte de la mandíbula, tengo solamente marcada la parte de arriba y aún así es grande la herida. Yo creo que me agarra con las otra parte de la mandíbula y me hubiera sacado un pedazo de la pierna”

El secundario quedó el tratamiento de las vacunas antirrábicas. Durante la misma acción, otro estudiante universitario fue mordido en un brazo por un canino policial y otro estudiante, que acompañó al secundario a la urgencia también fue mordido, pero con menores consecuencias.

Los estudiantes mordidos por perros policiales se suman al hecho ocurrido durante la última movilización nacional, donde el Vocal de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción fue también mordido por un can en una pierna.

13288148_10208947966633178_1855507105_o

Pablo expresa su rabia contra lo ocurrido “yo lo encuentro súper malo, dictatorial… estar nosotros en la vereda, haciendo nada, mirando la protesta -yo también estaba sacando fotos, dejando registro de la represión. Lo encuentro repudiable a más no poder, nosotros estábamos ahí pacíficamente, ni siquiera participando de las escaramuzas que se daban en el lugar y de repente llegan de manera prepotente, ni siquiera a pedirnos que nos retiráramos, sino que a empujarnos […] Por suerte no fue peor lo que me sucedió”

Durante la jornada de ayer, pese a que no ocurrieron masivos enfrentamientos si hubo bastantes gases lacrimógenos. Se arrojaron de manera excesiva en el campus de la Universidad de Concepción y nuevamente un reportero gráfico, estudiante de la Universidad de Concepción, recibió una lacrimógena en el cuerpo, pero sin consecuencias mayores.

Relacionados