Realizan foro en Concepción sobre embestida de la industria salmonera en la región del Bio Bio

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer miércoles 8 de junio se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, un foro titulado "La arremetida salmonera en la octava región", con el objetivo de informar a los asistentes respecto a los proyectos de acuicultura industrial que en estos momentos están siendo evaluados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bio Bio. Se discutieron además temas relacionados a la legislación ambiental vigente y los impactos ambientales y culturales de la industria salmonera en la Region de Los Lagos.

La iniciativa fue coordinada por miembros del movimiento ciudadano "Todos Somos Cobquecura", la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio. El evento contó con tres expositores: Pablo Rivas, Licenciado en Derecho de la Universidad de Concepción y asesor de conflictos socio-ambientales, el Biólogo Marino Víctor Guaquín, miembro del colectivo chilote en la región del Biobio y Trinidad García, Licenciada en Biología Marina y presidenta de la ONG de conservación de fauna marina AquaGaia.

Los temas expuestos fueron: la historia de la salmonicultura y su transformación desde una actividad deportiva de élite hasta la actividad industrial a gran escala que es hoy, el impacto que ha provocado esta industria salmonera en la Región de los Lagos desde un punto de vista cultural, ambiental y sanitario y, finalmente, una descripción detallada de los proyectos que la empresa Cultivos Pelícano, que el inversionista Mark Stengel Uslar, pretende emplazar en las costas de la Provincia de 'uble.

Al finalizar las exposiciones hubo espacio para consultas y conversación, generándose un interesante ambiente de intercambio de ideas y experiencias, además de darse la instancia para generar lazos entre representantes de distintos movimientos sociales y ambientales.

 

IMG-20160609-WA0006

Presentación de Pablo Rivas, Licenciado en Derecho de la Universidad de Concepción y asesor de conflictos socio-ambientales

 

IMG-20160609-WA0012

Presentación de Víctor Guaquín, Biólogo Marino y miembro del colectivo chilote en la región del Biobio

 

present ñuble

Presentación de Trinidad García, Licenciada en Biología Marina y presidenta de la ONG de conservación de fauna marina AquaGaia.

Estas leyendo

Realizan foro en Concepción sobre embestida de la industria salmonera en la región del Bio Bio