Secuestran a Lonko Víctor Queipul tras violento ataque policial contra Temucuicui

[resumen.cl] El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, fue secuestrado la noche del martes, por un grupo armado aún no identificado, en momentos en que Carabineros allanaba su comunidad. Queipul fue golpeado violentamente, torturado e interrogado durante su secuestro. Horas después, cerca de las 03:00 a.m. fue dejado en un sector rural de la comuna de Traiguen a más de 60 kilómetros de su comunidad. Desde el mismo martes en la noche, se había desatado una intensa campaña de medios de comunicación chilenos y mapuche, así también en redes sociales, reclamando desaparición de Queipul durante el allanamiento efectuado por Carabineros, donde además, varios niños y mujeres resultaron lesionados.

IMG-20160614-WA0031-252x420De acuerdo a lo informado desde la comunidad de Temuicuicui, el ataque comenzó cerca de las 18:30 horas, frente a la casa de la autoridad mapuche, donde los efectivos dispararon con armas de fuego y bombas lacrimógenas contra las familias del sector.

Producto de los disparos y los gases, numerosas personas debieron ser trasladados al consultorio de Ercilla, entre ellas un bebé de 3 meses y una niña de 7 años: Mirta Queipul Millanao, (esposa del lonko); Noelia Bayotoro Millacheo, de 20 años; Mariela Queipul Huaiquil (33), Cristel Queipul, de 7 años y el bebé Yakolén Queipul Bayotoro, de tan sólo 3 meses de edad. Todos presentaban principio de asfixia, por las bombas lacrimógenas señala el medio Pais Mapuche.

Mientras eso ocurría, se perdió todo rastro del lonko Víctor Queipul, cuyo teléfono celular apareció abandonado a varios metros de su casa. Carabineros descartó su participación el el secuestro de Queipul, negaron que fue detenido, según informaron a la propia comunidad. El lonko no fue encontrado hasta las 03:00 am de hoy miércoles, en estado de shock y visiblemente golpeado. Se dirigió a una comisaría de Traiguén donde estampo la denuncia por el secuestro, torturas y agresiones de las que fue víctima.

El secuestro de Queipul presenta nuevamente la existencia de grupos antimapuche que actuán a la par de Carabineros, pues no es el primer caso. Queipul fue secuestrado en medio de la acción de Carabineros que ingresó a la comunidad bajo el pretexto de "recuperación" de un tractor presuntamente robado al latifundista René Urban. Las mismas informaciones provenientes de fuentes policiales señalan que la caravana policial recibió disparos de escopetas al retirarse del lugar lo que fue desmentido por la comunidad.

Estas leyendo

Secuestran a Lonko Víctor Queipul tras violento ataque policial contra Temucuicui