Concejal de Hualpén solicita destitución de 7 de los 8 concejales de la comuna

[resumen.cl] La Ex PPD y ahora Concejal Independiente por la comuna de Hualpén, Katherine Torres, solicitó durante esta jornada al Tribunal Electoral la destitución de 7 de los 8 concejales de la comuna por faltas graves y reiteradas a la probidad, a lo que se agregaría un notable abandono de deberes.

Según detalló la concejal a Radio Bío Bío, la medida se tomó por "actitudes reiteradas y sistemáticas por parte de los concejales de nuestra comuna y que obviamente han dañado el presupuesto y el patrimonio y hacen que hoy día, esas conductas de no fiscalizar, de no ejercer el mandato ciudadano y el mandato legal hoy día tenemos a la comuna con un déficit presupuestario que supera los 400 millones de pesos"

El historial de irregularidades y corrupción en el Municipio de Hualpén data desde hace bastantes años. De hecho, el primer Alcalde de Hualpén durante 2 períodos y a quien se sindica como el que mueve los hilos de la comuna tras la alcaldesa Fabiola Lagos -el PPD Marcelo Rivera- fue procesado por los delitos de fraude al fisco y cohecho debido a lo cual fue condenado a casi tres años de prisión y al pago de millonarias multas e indemnizaciones. Hoy, la Nueva Mayoría probablemente apoyará al hijo de Marcelo Rivera, Miguel Rivera, para quedarse con el sillón edilicio.

No es la primera denuncia de Torres al Municipio. Una de las últimas y más indignantes denuncias realizadas fue cuando se anunció, en julio del 2014, que el Concejo Municipal de Hualpén aprobó el financiamiento de capacitaciones en destinos paradisíacos que consistió en la entrega de 30 millones de pesos por concepto de financiación viajes en comisión de servicio de cinco concejales y dos funcionarios municipales a Cartagena de Indias en Colombia y del concejal Luis Chamorro a Ecuador.

Fabiola Lagos, actual alcaldesa, fue destituida cuando ejercía como concejal el 2008 por incompatibilidad de cargos. La alcaldesa postuló a ser Jefa de UTP mientras era Concejal y "casualmente" ganó el concurso. Tras la destitución ordenada por el Tribunal Electoral volvió a la arena política donde se coronó alcaldesa apoyada por el "riverismo"

 

Foto: SoyChile

Estas leyendo

Concejal de Hualpén solicita destitución de 7 de los 8 concejales de la comuna