En el Congreso realizan Banderazo contra la Reforma a la Educación Superior

[resumen.cl] Alrededor de las 13:00 hrs de este miércoles 05 de julio un grupo de cerca de 100 estudiantes universitarios pertenecientes a la CONFECH se apostaron en las afueras del Congreso Nacional para protestar por el proyecto de Reforma a la de Educación Superior y expresar con una bandera gigante colgando desde el Edificio del Congreso "Otra democracia, educación pública y gratuidad"

Un número no determinado de estudiantes logró burlar la seguridad para poder ingresar al sector alto del Congreso donde desplegaron una bandera, tal como se hizo el año 2011 en el mismo lugar con una bandera que señalaba «Educación libre, digna y gratuita. Nacionalización de los recursos naturales».

En esta ocasión la bandera tenía escrito sobre sus colores "Otra democracia, Educación pública gratuita y de calidad".

La manifestación se dio con el fin de demostrar que aunque el proyecto de reforma a la educación superior se encuentre en trámite legislativo, seguirá presente el descontento en el movimiento estudiantil porque el gobierno no tomó en cuenta sus demandas.
"Estamos en el Congreso, donde sabemos que es la cuna de los arreglines y de los pitutos, donde la sociedad no se ha hecho presente durante años, las leyes que se hacen son a la medida del empresariado", señaló a la prensa Camila Rojas, presidenta de la FECH.

Durante la jornada de protesta de ayer, en Santiago, el vocero de la CONFECH Carlos Vergara vapuleó la promesa del gobierno de vincular la gratuidad de la educación al crecimiento económico al señalar que "La gratuidad universal va a llegar cuando crezcamos como China o Japón". A ello se agrega lo señalado por los estudiantes de la USACH que explicaron que "la recaudación fiscal debe alcanzar el 29,5% del PIB tendencial" por lo que la gratuidad debiera darse en unos 20 ó 30 años. Por otra parte, el proyecto de reforma no incluye el fin al lucro, ni el fin al CAE, dos de los principales formas de enriquecimiento de empresas mediante el subsidio a la educación.

Estas leyendo

En el Congreso realizan Banderazo contra la Reforma a la Educación Superior