Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección contra GNL Penco Lirquén (Octopus)

[resumen.cl] Este lunes 18 de julio, la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el Recurso de Protección interpuesto por la Asociación Indígena Koñintu Lafken Mapu Penco, la Municipalidad de Penco y la Municipalidad de Tomé contra el Servicio de Evaluación Ambiental y la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío por haber finalizado la consulta indígena de manera "arbitraria e ilegal" en el proceso llevado a cabo por la empresa Biobiogenera y su proyecto GNL Penco Lirquén para conseguir su Resolución de Calificación Ambiental.

 

La acción judicial interpuesta por la Asociación Indígena es parte de las múltiples acciones de la comunidad organizada de la Bahía de Concepción que han protestado contra la aprobación del proyecto GNL Penco Lirquén.

Los afectados consideran la suspensión del proceso de consulta indígena como un acto ilegal, realizado de forma arbitraria por el Servicio de Evaluación Ambiental, señalando que buscan que se retraiga el proceso de evaluación para que se continúe con la consulta indígena, invalidando el informe consolidado de evaluación realizado, y por ende la votación y aprobación del proyecto.

Según señala el oficio de la Corte de Apelaciones, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío y la empresa Octopus GNL Spa tienen un plazo de 8 días para hacer llegar los antecedentes que tengan respecto a lo denunciado por la Asociación Indígena.

El proyecto ha sido profusamente rechazado por las comunidades costeras de la Bahía de Concepción. Se ha denunciado la compra de "conciencias" por parte de la empresa para conseguir su aprobación y el impulso por parte del gobierno y académicos que se han cuadrado con la estrategia de la agenda energética - o bien la estrategia del negocio energético- del Ministro Máximo Pacheco. Las organizaciones señalan que la aprobación de este proyecto es dejar la puerta abierta a otros proyectos que terminarán transformando la bahía en otra zona de sacrificio.

Estas leyendo

Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección contra GNL Penco Lirquén (Octopus)