Detienen a Emilio Berkhoff en Tirúa y ordenan su traslado a cárcel de Lebu

[resumen.cl] Durante la madrugada de este lunes 25 de julio, fue detenido por la PDI en el sector de Puerto Choque de la comuna de Tirúa, el activista de la causa mapuche Emilio Berkhoff, quien se encontraba prófugo tras haber sido condenado a 5 años de presidio por porte ilegal de arma de fuego. Durante la mañana de hoy se realizó la audiencia de control de detención y se ordenó su traslado hasta el centro penitenciario de Lebu.

En marzo de 2015, Emilio Berkhoff fue condenado a 5 años de presidio, por porte ilegal de arma y munición, siendo absuelto de los cargos de dos robos con intimidación y seis delitos de incendio. Su proceso judicial fue iniciado durante el gobierno de Sebastián Piñera a través de su Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien lo acusó de ser "uno de los operadores de más importantes de las organizaciones violentistas" sin que hubiese una investigación ni un juicio de por medio. Acerca de su condena, Emilio señaló: «Mi proceso judicial siempre estuvo plagado de irregularidades y vicios, desde testigos protegidos hasta testigos de oída, el debido proceso jamás existió y menos aún un juicio justo. Sus acusaciones sin ninguna prueba concreta no se pudieron sostener.» señaló. En 2015, la defensa de Berkhoff logró desmontar los argumentos de la fiscalía y además logró demostrar que el Ministerio público basaba los 30 años de condena exigidos solamente en hechos verificables a través de declaraciones de testigos protegidos. Cabe recordar que Emilio Berkhoff estuvo retenido en la cárcel de Lebu por 1 año y 8 meses esperando el término de la investigación, lo que ha sido considerado como una verdadera prisión política.

En julio de 2015,  Emilio Berkhoff, señaló en un comunicado público sus razones para mantenerse prófugo de la justicia chilena. El condenado indica entre sus razones para no reconocer el juicio, haber sido condenado por posesión de libros y material audiovisual, más que por el porte de arma que en la mayor parte de los casos no implica cárcel.

Tras mantenerse prófugo durante alrededor de un año, Emilio Berkhoff fue capturado durante la madrugada de ayer lunes por efectivos de la PDI, en su domicilio ubicado en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa. Durante la mañana de hoy, se desarrolló la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete, donde la jueza ordenó su traslado hacia el centro penitenciario de Lebu. Por su parte, el abogado defensor habría solicitado el ingreso al módulo especial de comuneros en Lebu.

 

Estas leyendo

Detienen a Emilio Berkhoff en Tirúa y ordenan su traslado a cárcel de Lebu