Finaliza paro de trabajadores de los hospitales tras conseguir mejoras laborales

[resumen.cl] Tras llegar a un acuerdo en la Región Metropolitana, los trabajadores de la Confederación Fenats Nacional finalizaron una movilización nacional que se desarrolló debido al incumplimiento por parte del gobierno de una serie de acuerdos con 8 gremios de la salud, cuyo compromiso había sido ratificado el año pasado.

 

Desde el pasado martes 19 de julio, los trabajadores de los hospitales públicos asociados a la Confederación Fenats Nacional iniciaron una paralización en distintos establecimientos de salud pública en todo el país. La paralización de actividades, tuvo entre sus recursos las marchas y protestas en los distintos establecimientos de salud. En una de estas actividades, la dirigente de la FENATS Patricia Valderas fue agredida por Carabineros con un golpe en la cabeza.

Los funcionarios de los hospitales habían comenzado una paralización como forma de presionar al gobierno, pues los acuerdos comprometidos en septiembre del 2015, tras una larga movilización, se habían postergado constantemente y finalmente lo que presentó al parlamento, estaba lejos de lo planteado en el compromiso con los trabajadores.

"Podemos señalar firmemente -señala en su comunicado la organización gremial- que fue posible asegurar y hacer respetar los contenidos e implementación del Protocolo de Acuerdo, al reducir los tiempos que violentaban el acuerdo que estaban contenidos en el Proyecto de Ley ingresado a Trámite Legislativo" y agrega "De esta forma hemos establecido con claridad que habrá encasillamiento, mejoras para titulares y el inicio de carrera funcionaria para contratas en los tiempos establecidos originalmente en el acuerdo."

La paralización que culminó con un triunfo para los trabajadores adheridos a la FENATS, tendrá su finalización oficial hoy a partir de las 20:00 hrs.

 

 

Estas leyendo

Finaliza paro de trabajadores de los hospitales tras conseguir mejoras laborales