Organizaciones sociales se reúnen en Lirquén y ratifican su rechazo al proyecto GNL Penco-Lirquén

En Penco

[resumen.cl] Este martes al mediodía, organizaciones sociales se reunieron en Lirquén, precisamente en el Barrio Chino, para ratificar su rechazo al proyecto GNL Penco-Lirquén de la empresa Biobiogenera, proyecto energético que busca emplazarse frente a la Playa La Cata y que pretende recibir, regasificar y transportar gas natural hacia la termoeléctrica El Campesino en Bulnes, proyecto que se encuentra en tramitación.

Las organizaciones AFUDEM Penco, Sindicato de Algueras, Unión Portuaria, PROMAC, la Cámara de Comercio, la Vocalía de DDHH de la FEC, la Agrupación de Artesanos, el Centro Cultural Penco Lirquén, el Polo Gastronómico del Barrio Chino, Club Deportivo Torino, Club Deportivo Lirquén y la JJVV de Ríos de Chile se convocaron en Lirquén para hacer pública su ratificación del rechazo al proyecto GNL Penco- Lirquén (Octopus). La actividad es parte de las múltiples manifestaciones sociales en contra de la aprobación del proyecto energético, que han incluido recursos judiciales, cacerolazos, cortes de ruta y marchas.

Las protestas se han radicalizado luego que el 28 de junio pasado, la Comisión Evaluadora de la Región del Biobio aprobara el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera, lo que significó que pudiera conseguir su Resolución de Calificación Ambiental y así seguir adelante con su implementación pese a la negativa de las comunidades que se oponen al proyecto.

En este contexto, el lunes pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible un recurso de protección interpuesto por la Asociación Indígena Koñintu Lafken Mapu Penco, la Municipalidad de Penco y la Municipalidad de Tomé contra el Servicio de Evaluación Ambiental y la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío por haber finalizado la consulta indígena de manera "arbitraria e ilegal" en el proceso llevado a cabo por la empresa Biobiogenera y su proyecto GNL Penco Lirquén. Con la acción las agrupaciones buscan detener el proyecto.

Foto de Vocalía de DDHH UdeC

Estas leyendo

Organizaciones sociales se reúnen en Lirquén y ratifican su rechazo al proyecto GNL Penco-Lirquén