Renuncia Edecán de la Cámara indagado por crimen de mirista en 1973

[resumen.cl] El cuestionado presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade confirmó la renuncia del Edecán de la Cámara, el ex coronel del Ejército Reinel Bocaz Rocha. Bocaz Rocha renunció tras las informaciones reveladas por The Clinic, quien transmitió la decisión del Programa de DDHH del Ministerio del Interior de pedir la formalización del Edecán.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el procesamiento de Bocaz Rocha como autor del homicidio del militante del MIR "scar Delgado Marín, prisionero político asesinado en el Estadio Nacional, en octubre de 1973. El programa pidió también el procesamiento del ex cabo Luis Alberto Oyarzo Oyarzo.

El medio citado señaló sobre el caso "Bocáz era entonces un subteniente de 21 años del Regimiento Pudeto de Punta Arenas. Había llegado a Santiago a mediados de septiembre de 1973 junto con una batería de unos 100 hombres al mando del capitán Roberto Letelier. Fueron destinados a reforzar la guardia en el Estadio Nacional, que estaba siendo utilizado como centro de detención para miles de presos políticos."

Luego de ello Bocaz "fue el comandante de la sección encargada del traslado de prisioneros desde los camarines del estadio, donde eran recluidos, al velódromo para ser interrogados. Múltiples testimonios de detenidos en el Estadio Nacional, así como el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, dan cuenta de que en el velódromo se aplicaban las más brutales torturas."

El ahora ex Edecán de la Cámara recibía por sus funciones un sueldo de $6.300.075.

Estas leyendo

Renuncia Edecán de la Cámara indagado por crimen de mirista en 1973